Close
Radio Radio Radio Radio

40% de quienes reservan horas para sacar licencia de conducir no asiste a hacer el trámite

Cristian Cáceres

Como una forma de facilitar la tramitación de la obtención de licencias de conducir en la comuna, la Municipalidad de Chillán habilitó un sistema especial al que se accede a través de su sitio web, en el que los contribuyentes podían reservar una hora para hacer este trámite sin tener que hacer una fila para aguardar su turno.

Sin embargo, por tratarse de un sistema a prueba y que podría ya dejar su marcha blanca en abril, en ocasiones “la gente acusaba que el sistema colapsaba y se llenaban muy rápido las horas, sin que hubiera información clara de cuándo se habilitaba de nuevo la posibilidad de reservar”, comentó la concejala Quenne Aitken, en la última Comisión de Concejo.

Reunión  en la que se trató el tema de la gran cantidad de personas que -además- estaban llegando a hacer las filas a la Dirección de Tránsito, por coincidir con la temporada para renovar el permiso de circulación.

Sin embargo, hay un problema adicional que también genera pérdida de tiempo y desorden en el proceso, y es que “mucha gente pide la hora, pero después no va, por lo que desde el mes de abril en adelante, la licencia se cobrará por anticipado a quien saque la hora por Internet”, anticipó la edil.

Conforme a las estimaciones del municipio, quienes incumplen con las reservas son cerca del 40% de quienes las solicitan.

“Y eso que a las personas incluso se les llama con anticipación para que confirmen sus asistencia. Y pese a que la ratifican, después no van”, añadió el administrador municipal, Richard Guzmán.

El problema y su real dimensión se comprende solo cuando se tiene en cuenta que a causa de la pandemia, hubo muchas personas que vienen aguardando por realizar este trámite desde el 2020, año en que -junto al 2021- las solicitudes bajaron de manera considerable a nivel nacional.

“Y la verdad es que si bien no tenemos por el momento cómo saber en cuánto ha crecido el interés por obtener o renovar la licencia, todo apunta a que no será una cifra menor”, observa el administrador.

Cerca de 11 mil cada año

A diferencia de lo que se puede observar con los trámites para conseguir los permisos de circulación, que salvo en 2020, han ido siempre al alza, las solicitudes de licencias de conducir han presentado cierta estabilidad, al menos entre el 2014 y el 2019 con cerca de 11 mil requerimientos anuales.

En detalle, conforme a estadísticas de la Dirección Municipal de Tránsito, mientras en 2014 se entregaron 11.078 licencias, en 2019 se extendió un total 11.174.

El año 2017 fue el más bajo de este periodo, con 8.725, al menos hasta la irrupción del coronavirus, que se reflejó en la entrega de sólo 2.913 licencias en 2020.

Finalmente, en el 2021, año en que se levantó la mayoría de las restricciones de movilidad, las solicitudes aumentaron de nuevo, llegando a un total 9.582, en Chillán.

En ese mismo año, en la región se tramitaron 15.983 licencias a nivel regional, lo que representa el 2,5% del país.

Estar atento a fraudes

Por último, desde el municipio, llamaron a la comunidad a “no caer en fraudes, hay muchas personas que están ofreciendo licencias y permisos por Internet, eso luego le significa el riesgo de ser detenidos, y además, en el sistema, el auto sigue presentando atrasos”, advirtió Richard Guzmán.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top