Close
Radio Radio Radio Radio

UdeC entrega fondos a proyectos que impactan las comunidades

En una ceremonia encabezada por la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Ximena Gauché Marchetti, se llevó a cabo la entrega de certificaciones a las personas responsables de la ejecución de los proyectos que obtuvieron recursos en la convocatoria del Fondo Concursable de Vinculación con el Medio del 2024.

En total, se seleccionaron 30 proyectos de los tres campus de la Universidad, de los cuales 24 corresponden a Concepción, tres a Chillán y tres a Los Ángeles. Estas iniciativas recibirán fondos para implementar sus propuestas durante el primer semestre del año académico 2024 y se enmarcan en las líneas de Colaboración bidireccional, Extensión académica, Extensión cultural, Formación a través de la vinculación con el medio y Fortalecimiento institucional de la vinculación con el medio.

En la ceremonia, la vicerrectora Gauché agradeció el interés en participar en cada una de las líneas abiertas y felicitó a las personas que obtuvieron financiamiento. “Valoro el impacto que significa, para la comunidad académica, poder salir de las aulas y generar espacios de aporte a la calidad de vida de las personas y comunidades, en muchos casos desde la interdisciplina y nuestros lineamientos institucionales”, señaló.

Esta convocatoria otorgó puntaje adicional a aquellas iniciativas lideradas por mujeres, en el marco de los compromisos institucionales asumidos por la Universidad con el Sello de Igualdad de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). De los proyectos a financiar, 20 son liderados por mujeres.

La ceremonia también incluyó una muestra artística como parte de Colaboración bidireccional VRIM, del segundo semestre del 2023, titulado Laboratorio de Co-creación: movimiento y escritura, liderado por la académica del Departamento de Kinesiología, María José Solís.

Este proyecto, realizado en colaboración con la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Concepción, abordó la temática del campo y la conexión con la naturaleza por medio de la escritura y el movimiento, como forma de conectar con sensibilidades y recuerdos.

Proyectos en el campus Chillán

Fueron tres los proyectos del campus Chillán seleccionados en esta convocatoria:

En la línea de Colaboración bidireccional, se seleccionó “Conservación con identidad local”, liderado por la académica Paula Aravena Bustos, de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

En tanto, en la línea de Formación a través de la vinculación con el medio fueron seleccionados: “Estación demostrativa de variedades y manejo agronómico de trigo para la obtención de cuelchas de alta calidad en el secano de Ñuble”, liderado por el académico Abdelhalim Khaled Elazab, de la Facultad de Agronomía; y “Cultivando salud y bienestar”, liderado por la académica Andrea Cona Montanares, de la Facultad de Enfermería.

Según explicó Andrea Cona, su proyecto está centrado en la promoción de la salud a través del cultivo y uso de plantas medicinales para contribuir a mejorar las condiciones de salud de las personas, familias y comunidades, articulando las acciones con centros de salud en Ñuble. La iniciativa trabajará con estudiantes de primer año de la carrera de Enfermería del campus Chillán.

La académica señala como fundamental que exista este Fondo, que permite financiar proyectos que relacionen la Universidad y las comunidades, destacando que este vínculo es una exigencia diaria para cualquier institución formadora de profesionales. “La idea es que, a partir de este proyecto, puedan surgir nuevas instancias de desarrollo para la Facultad, principalmente en la formación que entregamos a los estudiantes. Por lo tanto, el Fondo Concursable es un excelente incentivo que nos permite desarrollar las ideas y fortalecer nuestro compromiso con la Universidad y sus territorios”, afirmó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top