Close
Radio Radio Radio Radio

169 viviendas afectadas deja el paso de sistema frontal en Ñuble

12 comunas de Ñuble tuvieron afectación de infraestructura y vivienda tras el paso del sistema frontal que dejó intensas precipitaciones en la región, con un saldo de 169 viviendas afectadas.

De acuerdo al último informe entregado este viernes por la Onemi, en Yungay hubo dos viviendas inundadas y una afectada con voladura de techumbre, mientras en Pemuco 11 se vieron afectadas, tres por desborde de canal de aguas lluvia por obstrucción realizada por un particular, además de ocho viviendas anegadas en el sector urbano de la comuna.

En Bulnes, una de las comunas más afectadas, se contabilizan “76 viviendas anegadas en sectores urbanos y rurales de la comuna debido al colapso de colectores de agua lluvia y desborde de canales de regadío. Hay tres personas albergadas en junta de vecinos y hogar de ancianos Santa Clara afectado por anegamiento, además de 20 adultos mayores afectados”.

Por su parte en Quillón hubo dos viviendas afectadas por anegamiento, y en Chillán Viejo se registraron “colectores aguas lluvias colapsados en calle Las Canoas con Gacitúa. En el sector Los Colihues hubo seis viviendas anegadas, en el sector El Quillay dos y en San Pedro una vivienda anegada”.

En Coelemu la Onemi activó Alerta Amarilla Comunal y la Seremi de Educación suspendió las clases. 15 viviendas fueron afectadas por crecida del caudal del río Coelemu, ubicadas en sectores tanto urbanos como rurales, como la Villa El Conquistador, El Tropezón, El Laurel, Caravanchel y 11 de Septiembre.

La Onemi precisó que “solo dos familias finalmente llegaron al albergue, con un total de seis personas, ubicado en dependencias del exinternado de la comuna, que cuenta con una capacidad de 44 camas”.

Se reportaron además siete familias aisladas producto del colapso del puente  El Milagro 2, el cual fue derrumbado por la hidráulica del agua, “agregando situación de posible desborde del río Itata, en el sector de Magdalena, situación que está siendo evaluada en terreno por carabineros del sector”.

Por su parte otra de las comunas afectadas fue Cobquecura. Según el reporte de la Onemi al cierre de esta edición “el municipio se encuentran evaluando 30 viviendas con daño menor.  Camino Cobquecura a Buchupureo, Pullay, Trehualemu, cortado para vehículos menores por desborde de estero y anegamiento en sector Iglesia de Piedra, además de anegamiento de ruta entrada a Buchupureo por desborde de canal”.

Se registraron además diversos derrumbes en el camino a Buchupureo, donde maquinaria municipal trabajó para despejar una vía. También hubo caída de árbol en la ruta sector Iglesia de Piedra y en el camino Cobquecura a Colmuyao hubo anegamiento en varios sectores de la ruta y deslizamientos menores en el camino.

También hubo desbordes de los canales La Pampa, río Cobquecura, Las Pitras de Buchupureo, río Taucú. 

En Quirihue hubo 10 viviendas afectadas por anegamientos, en Portezuelo dos y en la comuna de Ninhue 10. En tanto, en San Nicolás solo una.

Por su parte la Onemi reportó a 1.331 clientes sin servicio eléctrico en la región.

Anegamientos y derrumbes

El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, entregó un balance sobre la situación que se vive en la comuna costera producto del paso del sistema frontal por la Región de Ñuble. La comuna fue una de las más afectadas debido al desborde de dos ríos.

Reveló que desde hace 20 años no ocurrían precipitaciones tan intensas como las caídas en las últimas horas. “Es una gran cantidad de lluvia que cayó sobre nuestra comuna, alcanzando los 70 milímetros, lo que en un periodo normal es bastante. Estas lluvias no se veían desde hace 20 años en nuestra comuna”, dijo.

El jefe comunal precisó que cuadrillas de Emergencia han trabajado continuamente a lo largo de la zona. “Las cuadrillas municipales de turno de Emergencia, complementadas con personal de bomberos, han desplegado una labor inagotable durante toda la noche y en la mañana en la comuna. Estuvimos en todos los sectores con nuestra maquinaria, con el objeto de evitar anegamientos”, especificó.

En el sector Las Pitras, entre la localidad de Buchupureo y Pullay, hubo riesgo de anegamiento de viviendas por el desborde de un canal. “Estamos con riesgo en el sector de La Lobería por gran acumulación de agua y lo mismo se repitió en el sector de Taucú”, explicó. De hecho en la ruta que va desde Cobquecura hacia La Lobería hubo viviendas anegadas debido al desborde del río Cobquecura, en el sector del puente Las Niñas.

Fuentes agregó que hasta el cierre de esta edición Buchupureo, al norte de la comuna, es el sector más afectado por el sistema frontal. “Las calles están intransitables para vehículos pequeños, y se generaron cerca de cuatro o cinco derrumbes entre el cruce del sector Los Maquis y La Boca de Buchupureo, con cerca de ocho kilómetros con derrumbes de gran importancia. Seguimos trabajando, tenemos habilitada una vía al menos para transitar con precaución”, expresó.

Asimismo, el alcalde informó la presencia de socavones en la ruta hacia la Región del Maule, comuna de Pelluhue, por lo que instó a los conductores circular con precaución y por las zonas recomendadas.

Debido a las lluvias las actividades académicas fueron suspendidas en todos los establecimientos de la comuna. “Con esta lluvia incansable procedimos a suspender las clases con el objeto de que los alumnos permanecieran en sus hogares con el autocuidado de sus familiares”, dijo el alcalde.

En Bulnes habilitaron albergues

La seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, junto a la seremi de Salud, Marta Bravo, se trasladaron ayer hasta la comuna de Bulnes, otra de las más afectadas por los desbordes de cursos de agua, para coordinar en conjunto con el municipio local la habilitación de uno de los albergues para afectados en la comuna, producto del sistema frontal.

“Estamos revisando los espacios para poder instalar y autorizar un albergue para las personas que han sido damnificadas producto del temporal y consideramos que el mejor era la Escuela Eduardo Frei, donde va a ser trasladadauna familia, un matrimonio con sus dos hijas, del sector Pueblo Seco, y que también va a servir para albergar a quienes hoy están pasando por un mal momento”, afirmó Doris Osses.

La seremi precisó que “lo que queremos es dar tranquilidad a la gente y cooperar con algunos enseres, como colchones y frazadas, que puedan servir principalmente para adultos mayores que eventualmente sean trasladados hasta acá”.

Por su parte la seremi de Salud, Marta Bravo, manifestó que “se hacía urgente la habilitación de un albergue en la comuna con las condiciones que se necesitan para que pueda permanecer la gente. Este colegio reúne las condiciones para ello, cuenta con agua potable, sus baños funcionando en condiciones sanitarias favorables para albergar personas y pronto también daremos el vamos a la cocina, por lo que estamos coordinando con Junaeb”.

Ricardo Espinoza, director de Desarrollo Comunitario de Bulnes, sostuvo que “por parte del Gobierno hemos tenido una muy buena respuesta, nos han ofrecido ayuda en aquellos aspectos que nosotros teníamos deficiencia, por tanto se están haciendo las coordinaciones”.

Lluvias seguirían 

La Onemi actualizó la Alerta Temprana Preventiva para la Región de Ñuble, debido al sistema frontal.

La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico emitido, indicaba precipitaciones de intensidad normal a moderada este viernes, con montos de 15 a 20 milímetros en la costa, 20 a 30 milímetros en el valle y 25 a 50 milímetros en la cordillera de la región.

Para este sábado, en tanto, el mismo pronóstico prevé lluvias entre 5 y 10 milímetros en la costa de Ñuble, 5 a 10 milímetros en el valle e igual cantidad en la zona cordillerana.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de la Onemi Ñuble informó que actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, vigente desde el 24 de junio de 2019, “hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten”.

“El sistema frontal tiene características semiestacionales, es decir, que no se mueve, generalmente los frentes cuando pasan por Chillán siguen avanzando hacia el norte y llegan a Maule y después a Santiago, pero este se ha estacionado desde 36 horas, por eso ha llovido tanto. Por lo menos, van a caer 40 milímetros de aquí hasta mañana con mayor concentración”, explicó el experto de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga.

Durante la noche de hoy debería presentarse lluvias más débiles y hoy de manera intermitente.

A modo de balance, durante las tres últimas jornadas se han registrado casi 80 milímetros de agua en la zona. “Desde ayer (jueves) en la mañana habían caído hasta las 9.00 horas de hoy, 58,8 milímetros de agua, pero hay que sumarle lo anterior (miércoles) que son 20,8, es decir, 79,6 en total los últimos tres días”, detalló.

Para este sábado se pronostican cielo nublado y chubascos débiles, es decir lluvias en forma intermitente. En tanto, se esperan 9 grados de máxima.

En tanto el domingo presentará nubosidad parcial variando a despejado y los termómetros llegarán a una máxima de 10 grados.

De acuerdo al informe de precipitaciones de la DMC, a la fecha se ha registrado un total de 339,6 mm de agua, siendo lo normal a la fecha 540.9 mm. De todas maneras, lo registrado en precipitaciones a la misma fecha del año anterior, es mayor, ya que fue de 287.5 mm en 2018. Chillán mantiene un déficit de -37%.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top