Close
Radio Radio Radio Radio

13 años de abandono llevan dos monumentos nacionales de Chillán

Cristian Cáceres

El terremoto del 27 de febrero del 2010 dejó profundos daños en inmuebles patrimoniales, muchos de ellos de carácter religioso. A 13 años del megasismo hay dos que aún no logran definir su futuro, a pesar de ser ambos Monumentos Nacionales: la Capilla San Juan de Dios y el Convento e Iglesia Los Carmelitas. 

El primero en 2019 había obtenido los recursos para su restauración. Se trataba de casi tres mil millones de pesos que servirían para realizar las obras a la par de la construcción del nuevo hospital. No obstante vino la pandemia y el intendente de la época, Martín Arrau, informó que esos recursos se destinarían a enfrentar la emergencia sanitaria. Con ello, la Capilla San Juan de Dios quedó sin recursos y durante los últimos meses varios incendios han puesto en riesgo a la estructura. Por esto, el Obispado de Chillán comenzó esta semana una serie de obras que tienen por objeto mitigar el peligro mientras el Monumento sigue esperando.

Claudio Martínez, jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional (GORE) de Ñuble, precisa a La Discusión que “como Gobierno Regional, hemos planteado a la Dirección Nacional de Arquitectura, la necesidad de darle prioridad a la obtención o recuperación del RS en este proyecto de restauración. Tenemos la intención de contribuir a la ejecución del proyecto, una vez que obtenga la recomendación por parte del Ministerio de Desarrollo Social. Consideramos, y así lo hemos hecho saber en distintas instancias, que la construcción y puesta en marcha del nuevo Hospital Regional obliga a concretar con prioridad, la restauración de la capilla, por cuanto son parte constitutiva del futuro recinto de salud, que en su diseño integra esta obra de gran valor patrimonial, que además es uno de los monumentos históricos más emblemáticos de la ciudad de Chillán. Su actual estado ruinoso también contrasta severamente con el edificio del nuevo hospital regional”.

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo, comenta: “estamos muy preocupados; el incendio del 20 junio solo hizo latente lo urgente que se hace el cuidado que debemos tener para conservarla, es por ello, que la solicitud del Obispado fue gestionada con especial preocupación, agilizándose desde la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos y autorizado por mismo organismo rápidamente. Así, esta semana comenzaron las obras de emergencia y durante las próximas dos se hará limpieza interior, se taparán la ventanas y accesos, y se desarmarán construcciones que no son parte del proyecto original. El martes 4 de julio, día que comenzaron las obras, estuvimos junto al ecónomo del Obispado recorriendo el lugar y revisando la afectación que había sufrido. Nosotros esperamos que la Dirección de Arquitectura del MOP pueda priorizar la reformulación del proyecto de restauración de la Iglesia”, indicó.

Los Carmelitas

Luego de años de reuniones, conversaciones y tratativas de las autoridades con la Orden Los Carmelitas, podría salir humo blanco respecto del futuro de esta Iglesia y Convento dañado severamente tras el terremoto del 2010. El Ministerio de las Culturas se ha hecho cargo de levantar un proyecto que no solo recupere el espacio, sino que también se entregue a la comunidad en forma de Archivo Regional de Ñuble. De hecho, la está ingresado el proyecto de compra del terreno aledaño al Ministerio de Desarrollo Social que debiese en unas semanas tener una respuesta para que el proyecto siga su marcha.

Así lo explica la misma seremi de las Culturas. “Respecto de la Iglesia Los Carmelitas tenemos firmado desde marzo de este año un convenio de colaboración con la Congregación, generando el compromiso mutuo, previas conversaciones y mesas de trabajo desde hace un año entre la Seremía de las Culturas, la Orden, la Gobernación y la Dirección de Patrimonio, que busca primero traspasar en comodato el convento y la iglesia al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para en una segunda parte seguir trabajando junto al Gobierno Regional en los proyectos de restauración. Según nuestra planificación, deberíamos avanzar al comodato en este segundo semestre”.

Colegio de Arquitectos

La arquitecta Viviana Norambuena Fuentealba, presidenta de la Delegación Zonal Ñuble del
Colegio de Arquitectos de Chile, sostiene que “La Iglesia Los Carmelitas y la Capilla San Juan de Dios son parte de la memoria colectiva de las familias chillanejas. Ahí se han celebrado bautizos, matrimonios, funerales, que son momentos de reunión familiar adicionales a las actividades propias de la iglesia. Es importante que para apoyar el financiamiento de las restauraciones, las autoridades comprendan que además de ser espacios religiosos, son espacios de participación comunitaria que mejoran la cohesión social, la calidad de vida de las personas y la salud mental de las personas. Para nuestra ciudad, hoy son heridas que no han cicatrizado, y que al no sanarlas siguen haciéndose más grandes. Cada día que pasa el daño es mayor. Los proyectos de renovación de estos espacios consideran fortalecer los espacios de vida comunitaria tales como talleres y espacios de muestra museográfica. En este sentido, la calidad espacial de ambas es increíble. Por un lado, Carmelitas con su imagen elevada de arquitectura gótica esconde un espacio único, un patio central de doble altura rodeado con corredores. Y San Juan de Dios releva la arquitectura tradicional chilena con adobe tejas y madera, con detalles pintados a mano en sus cielos que requieren una restauración muy detallada”

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top