Close
Radio Radio Radio Radio

UdeC realizó conversatorio sobre la nueva Constitución

¿Cómo debemos elegir a quienes redacten la nueva  Constitución? ¿Qué sucederá con los derechos de aguas? ¿Cómo sería un estado plurinacional? ¿Qué sucede con la antigua  Constitución cuando la nueva entra en vigencia? Estas fueron algunas de las consultas que los académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción respondieron a los más de 100 participantes del Conversatorio ¿Hablemos sobre nuestra Constitución?, que se desarrolló en el Colegio Concepción de San Carlos.

“Considero de suma ayuda que vengan desde la Universidad de Concepción a dar este tipo de charlas. Creo que son instancias sumamente informativas y de mucha ayuda para la población, considerando que el país atraviesa una situación de nivel crítico. Lo bueno es que esto ayuda a los adultos y lo más importante a los jóvenes a entender ciertos conceptos y comprender el proceso que se realizará el próximo año” comentó John Núñez (17)

La actividad realizada en la capital provincial de Punilla tuvo la misma lógica que las anteriores. La primera parte constó de una breve explicación por parte de los abogados y académicos de Derecho UdeC Alfonso Henríquez y Gabriel Hernández, sobre la actual  Carta  M a gna y el proceso que se desarrollará en abril y octubre del próximo año. Además de exponer brevemente las razones de quienes defienden una nueva Constitución y de quienes prefieren mantenerla.

La segunda parte dio paso al diálogo, en donde las personas pudieron entregar sus opiniones sobre el acontecer, pudiendo consultar y aclarar dudas.

Por su parte Rodolfo Mora de la Hoz, rector del Colegio Concepción de San Carlos, destacó la actividad explicando que “la información entregada por los profesionales fue bastante objetiva y clara. Estamos agradecidos y contentos que venga la Universidad de Concepción y pueda aportar conocimiento a nuestra comunidad, tanto apoderados, funcionarios, estudiantes de distintas generaciones y la misma comunidad de San Carlos que se acercó a nuestro establecimiento educacional para ser parte de esta instancia”

“Con la cantidad de público que asistió a la jornada, demuestra la preocupación y las ganas de informarse que tiene la comunidad. Es por aquello que la Oficina de Apoyo Ciudadano, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la misma Universidad buscan sensibilizar a la comunidad en el sentido de informarse y entregar las herramientas para que cada uno tome una decisión, al momento de votar, lo más informada posible” declaró Gabriel Hernández.

Jornadas

Esta es la tercera instancia de conversación que el Campus Chillán de la UdeC, junto con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, generan para la comunidad de Ñuble. El primer conversatorio se realizó en Cecal UdeC, contando con una amplia participación ciudadana, el segundo se realizó en el mismo campus y estuvo destinado en su mayoría para los funcionarios de este.

“La próxima semana la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales está organizando en el campus algunos cabildos universitarios sobre temas ambientales y constitucionales, pero la idea es seguir avanzando, realizar temas más específicos como por ejemplo algunas relacionadas con la salud, derechos sociales, forma de  E s tado y  G o bierno para que la gente se vaya instruyendo sobre estas materias” indicó Alfonso Henríquez abogado y encargado de la Oficina de Apoyo Ciudadano de Chillán.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/