Close
Radio Radio Radio

Temporada Centenario trae a la Sinfónica UdeC

Corcudec y su Orquesta Sinfónica presentan el Concierto de Aniversario de la Temporada Centenario, el que se realizará este viernes 17 de mayo a las 19.30 horas, en el Teatro Municipal de Chillán, con entrada gratuita previo retiro de invitaciones en las boleterías del mismo espacio.

El concierto será dirigido por el maestro sueco Mika Eichenholz, quien toma la batuta de la orquesta como nuevo director artístico titular de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, por un período de tres años, a contar de este mes.

Eichenholz hizo su debut junto a la Orquesta Filarmónica Real de Estocolmo en 1989, tras estudiar con Jorma Panula en la Academia Sibelius, de Helsinki. Ese mismo año se graduó y recibió el Primer Premio en la Competencia Sueca para Directores. Al año siguiente, fue elegido para reemplazar a Neeme Järvi en una gira de la Orquesta Filarmónica de Israel, iniciando así una carrera que lo ha llevado a dirigir orquestas en todo el mundo y a realizar giras operísticas por todo Europa.

En 2009 hizo su exitoso debut ante la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, como director musical de la producción Nordlichter. Dirigió el ballet El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky en el Salzburger Landestheater, y ha dirigido a las orquestas sinfónicas de Helsingborg y Gävle (Suecia), y Kuopio (Finlandia). Con la Sinfónica UdeC mantiene una relación artística de más de 25 años, pues ha sido visitante permanente de sus temporadas musicales.

Programa

El concierto de este viernes contempla tres composiciones:  “Danza Fantástica” del compositor chileno Enrique Soro (nacido en Concepción en 1884), quien ha sido el compositor chileno más reconocido, publicado y registrado fonográficamente tanto en América como en Europa durante la primera mitad del siglo XX, alzándose como una figura troncal para la cultura e institucionalidad musical chilena.

Para continuar, la Orquesta presentará “Finlandia”, del compositor y violinista finlandés Jean Sibelius (1865-1957). La pieza fue estrenada como obra autónoma el 3 de julio de 1900, revelando al mundo la maestría poética de Sibelius. Además, es considerada como el segundo himno nacional, siendo también censurada durante años hasta que Finlandia lograra su independencia tras la Primera Guerra Mundial. Así fue presentada con distintos títulos como “Nocturno”, “Sentimientos Heroicos”, o “El Despertar de la Primavera Finlandesa”.

El programa sinfónico finalizará con la Sinfonía Nº 5 del compositor alemán, Ludwig van Beethoven (1770-1827). Los primeros siete segundos de esta obra se han convertido es uno de los pasajes más famosos y conocidos de la historia de la música occidental. En julio de 1789, la Revolución Francesa hizo temblar en toda Europa los valores feudales y del absolutismo y la monarquía, un espíritu de liberación se extendió por el viejo continente. Surgieron nuevas ideas y nuevas formas artísticas que expresaban el espíritu de la época. Dentro de la música fue sin dudas Beethoven el que mejor expresó estos cambios. En su obra se percibe la tensión, la lucha y la perseverancia de lo nuevo contra lo viejo, de la voluntad contra la adversidad, del espíritu de la época y de su propio espíritu y luchas constantes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top