Close
Radio Radio Radio Radio

Seguidilla de explosiones registró el volcán Chillán el fin de semana

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó una serie de explosiones registradas en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán entre los días sábado y domingo recién pasado. Los eventos fueron captados por las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del macizo cordillerano.

De acuerdo a los Reportes Especiales de Actividad Volcánica (REAV), las explosiones están asociadas a la ocurrencia de sismos de tipo largo periodo (LP), los cuales están relacionados con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico.

La noche del sábado 31 de agosto ocurrieron dos eventos explosivos: a las 20:06 horas y a las 20:20 horas, produciendo una señal sísmica con un valor de desplazamiento reducido (medida de energía sísmica) máximo de 570 cm², considerado alto.

Mientras que la mañana del 1 de septiembre, el volcán Nevados de Chillán registró cuatro explosiones, las que fueron a las 8:54, 8:58, 9:16 y 12:03 horas provocando una señal sísmica de desplazamiento reducido máximo de 620 cm², 580 cm² y  560cm², considerados altos.

Por otra parte, Sernageomin reiteró que se mantiene el nivel de alerta técnica Naranja, además, destacó que el complejo volcánico es monitoreado constantemente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/