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Ruta 5: Construirán terceras pistas al sur de San Carlos y Chillán Viejo

Cristián Cáceres

Nuevos accesos tendrá Chillán en el futuro, cuando la nueva concesionaria del tramo Talca-Chillán de la Ruta 5, concrete los proyectos de desarrollo vial insertos en el plan de trabajo por los próximos años, según antecedentes del Ministerio de Obras Públicas.

Tras más de 20 años, la entidad estatal completó el proceso de adjudicación de la vía que une a las capitales de Maule y Ñuble, en un trayecto de unos 200 kilómetros.

La noticia fue confirmada ayer por el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Javier Parra, quien detalló algunas de las propuestas que incluye el plan de trabajo para los próximos 25 años.

Previamente el MOP había anunciado formalmente que desde el próximo 1º de abril, la empresa China Railway Construction Corporation tomará el control de la ruta en un contrato que considera obras por unos US$800.000.000.

Según destacó el ministro del ramo Alfredo Moreno, la nueva concesión “va a producir un cambio en los niveles de seguridad y de servicio para todos sus usuarios y para las personas que viven en los sectores aledaños a esta ruta”.

Moreno agregó que “se trata de una gran cantidad de obras que se desarrollarán entre Talca y Chillán, que traerán un cambio muy importante. Estos trabajos demorarán alrededor de ocho años, siendo en una primera etapa estudios, evaluaciones y autorizaciones ambientales”.

La cartera de Obras Públicas detalló que las obras generarán 350 puestos de trabajo promedio al mes durante la etapa de construcción, con un peak de 500 empleos mensuales en 2027.

Adelantos

Entre las principales obras destaca la mejor conectividad local en los cerca de 200 kilómetros de la Ruta 5 que abarca la iniciativa, la construcción de un baipás a San Rafael, Talca y Maule de 56 km. de longitud y terceras pistas entre el sur de San Carlos y el fin de la concesión en la comuna de Chillán Viejo.

A esto se suma la construcción de enlaces, retornos, pasarelas y bahías de buses con pistas de aceleración y frenado, el desarrollo de calles de servicios, nuevos proyectos de drenaje, iluminación y paisajismo, entre otras obras.

Según antecedentes de la entidad estatal, la propuesta considera dos nuevos enlaces para ingresar a la ciudad de Chillán, los que estarán ubicados en el sector de Parque Lantaño y en Sepúlveda Bustos, los que estarán separados por tres kilómetros.

De esta manera, la intercomuna que en la actualidad tiene los puntos de ingreso norte y sur, sumará otros dos que mejorarán el flujo para los automóviles que entran o salen de la zona.

Adicionalmente, según las bases de licitación, en el tramo comprendido entre San Carlos y Chillán existirán tres pistas por sentido como consecuencia del alto tráfico que se registra en el sector.

Las bases establecían además las obras en desnivel que deberán ser construidas por la futura concesionaria, donde destacan en Ñuble 12 pasarelas, además de la rehabilitación de otras 19.

Ñuble

El seremi de Obras Públicas, Javier Parra, comentó que “para el tramo de Ñuble, está previsto la ampliación a terceras pistas en el sector entre las inmediaciones de San Carlos y Chillán Viejo, rehabilitación de calzadas existentes, rectificaciones de curvas y pendientes para velocidad de 120 km/hr con excepciones puntuales, habilitación de nuevos puentes, enlaces, pasarelas, atraviesos, retornos y tramos de calles de servicio”.

Parra agregó que “se destacan la construcción de nuevos enlaces en los sectores de Virguin en la comuna de Ñiquén; Buli en San Carlos; y Sepúlveda Bustos y Parque Lantaño en Chillán”.

El alcalde Sergio Zarzar indicó que “este es un gran avance para Chillán. El desarrollo de nuevos accesos es algo que veníamos solicitando desde hace muchísimos años y vemos que cada vez están más cerca de concretarse”.

El jefe comunal remarcó que “el mejoramiento en las condiciones de la carretera y los nuevos accesos tendrá efectos positivos sobre el comercio, la industria, el turismo y muchas otras actividades de la capital regional”. 

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