Close
Radio Radio Radio Radio

¿Qué implica el Estado de Emergencia decretado en Chillán y Chillán Viejo?

Las autoridades decretaron Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en Chillán y Chillán Viejo.

Lo anterior debido a que los desórdenes tras las manifestaciones que “han impedido la adecuada circulación de vehículos y personas a través de diversos sectores de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, afectándose con ello la garantía de libre circulación de las personas, así como el orden y la seguridad públicos”, consignó el Diario Oficial.

La medida es una facultad que posee el Mandatario, según lo establecido en la Constitución de Chile. Puede ser declarado en caso de grave alteración del orden público, daño o peligro para la seguridad de la Nación, sea por fuerzas de origen interno o externo.

El Estado de Emergencia tiene una duración máxima de 15 días y puede ser renovado por 15 días más. Para ser utilizado durante un periodo más largo debe contar con la aprobación de la Cámara de Diputados.

Declarado el estado de emergencia, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la República.

El jefe de la Defensa Nacional que se designe tendrá los siguientes deberes y atribuciones:

Asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada en estado de emergencia, para los efectos de velar por el orden público.

Autorizar la celebración de reuniones en lugares de uso público, cuando corresponda, y velar porque tales reuniones no alteren el orden interno. Controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de emergencia y el tránsito en ella.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/