Close

Pancho Saavedra destacará primer cuartel de Bomberos fundado por mujeres en Ñuble

La compañía de Bomberos de Minas del Prado es una muestra de poder femenino.

Fue creada en 2009 por Marta Urra, una vecina del sector quien junto a otras decidieron dar vida al primer cuartel de la localidad ubicada a 20 kilómetros de Coihueco.

Si bien durante varios años la institución estuvo conformada por mujeres, hace poco tiempo decidieron sumar algunos hombres a sus filas.

Fue por esta razón que el animador de Canal13 Francisco Saavedra decidió conocer la experiencia de las voluntarias y reconocer esa vocación de servicio.

Marta Urra es directora de Cuerpo de Bomberos de Minas del Prado y como pocas mujeres en Chile tienen esta responsabilidad, el conductor del programa “Lugares que hablan” decidió destacar su testimonio.

“Esta compañía se creó motivada porque estamos alejados de Coihueco y estamos a varios kilómetros, y con un camino súper malo, desde allá bomberos demoran 25 hasta incluso 40 minutos. Entonces, ocurrió que se quemó una casa y era bastante aterrador mirar y no poder hacer nada, estar a manos atadas, no teníamos nada con qué apagar el fuego. Entonces ahí nació la idea de tener una compañía”, contó la autoridad a La Discusión.

Los comienzos no fueron fáciles para este grupo de mujeres, quienes hoy fruto del esfuerzo y de la entrega, cuentan con un cuartel  que dispone de un carro de 2 mil 500 litros y un camión aljibe de 8 mil.

“Al principio no teníamos nada, solo los deseos de tener una compañía, nos costó caleta, nos fue ayudando por ahí el mismo Cuerpo de Bomberos de Coihueco con “ropita vieja”, así seguimos y de a poco la Forestal Arauco nos ayudó con una pieza para guardar nuestras cosas, con algunas herramientas. Seguimos y hoy estamos tranquilos, porque tenemos una sala de máquinas grande, nuestro cuartel y un par de camiones que no son de los mejores, bastante antiguos, pero los tenemos”, comentó la autoridad.

El 24 de febrero el equipo de televisión llegó hasta la localidad para grabar parte del capítulo que también incluiría otros lugares de la Región de Ñuble, pero se estima que el 27 de abril se exhiba el programa que tiene por protagonistas a estas ñublensinas.

“El encuentro con Pancho Saavedra fue bonito, muy tierno, es súper simpático, un amor, es como si lo hubiese conocido siempre. Fuimos a cortafuego, le pasamos un rozón para que trabajara, igual lo mojamos porque justo hubo un bautizo de bomberos, el igual pasó por las escala tipo A, le costó, pero subió y le tiramos agua”, adelantó Marta.

La compañía de Minas del Prado está conformada por 17 integrantes, de ese total, 14 son mujeres.

“Igual hacía falta hombres, porque a veces hay que subir escalas y más aún cuando es un pueblo que son temporeros y la gente sale a trabajar afuera, y como son pocos los que quedan en el pueblo”, dijo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top