Close
Radio Radio Radio Radio

Nuevos proyectos de edificación en altura confirman boom inmobiliario en Chillán

“Esta ciudad no será la misma en los próximos años, pues si hoy hay diez o doce proyectos de edificios en desa-rrollo, constantemente se van sumando nuevas iniciativas”, destaca el director de Obras de la Municipalidad de Chillán, Flavio Barrientos, al hacer un recuento de las obras en marcha y de aquellas que esperan aprobación definitiva y que comenzarían durante el 2020.

El arquitecto, analiza el escenario actual, mientras prepara los antecedentes para entregar el permiso definitivo a una propuesta que lleva un tiempo siendo analizado y que corresponde a la empresa VivoCorp que levantará un gran Outlet en Vicente Méndez, frente a la cancha La Curva, camino a Coihueco.

La ciudad, remarca, “va cambiando y en la actualidad estamos analizando un cambio en el Plan Regulador que permita construir viviendas y condominios en la amplia zona que va desde Ecuador hasta el peaje norte de Chillán”.

“En estos momentos, tenemos unos doce proyectos paralelos en marcha, pero durante el próximo año esperamos que se sumen otras empresas a este plan de inversiones que nos tiene muy ocupados como Obras”, relata Barrientos.Frecuentemente, el arquitecto o profesionales de la entidad municipal visitan las faenas que desarrollan las empresas constructoras con el fin de que cumplan las normas y no se pasen por alto algunas reglas establecidas en los permisos de edificación.

El alcalde Sergio Zarzar no deja de sorprenderse con el avance de los edificios en la urbe, sobre todo, por la altura de ellos, muchos de los cuales superan los 15 pisos.El estatus de Chillán como capital regional, refiere la autoridad comunal, está impulsando profundas transformaciones en la configuración de una urbe que estaba condicionada hasta ahora por casas de un piso o a lo sumo, tres.

El ejemplo más concreto de este cambio de paradigma es la edificación del Paseo Los Héroes frente a la Municipalidad por parte de Invertrust Capital SpA, que consiste en dos torres de 22 y 23 pisos orientados a oficinas, hotelería, comercio y subterráneos.

Uno de los hechos notables, dentro de este nuevo Chillán, es que por ahora la calle 18 de Septiembre y otras aledañas concentran la oferta de nuevas torres de 14 pisos o más para el segmento departamentos.

Pero varias empresas ya instaladas en la ciudad han comenza-do a prospectar nuevos terrenos dentro de las cuatro avenidas para invertir, como es el caso de Invertrust Capital SpA, que levantará 111 departamentos en Collín con O’Higgins, junto con la empresa de inversiones Finantrust.

En este sentido, Barrientos mencionó que adicionalmente la empresa Providencia, de Temuco, que levanta un edificio de 19 pisos en 18 de Septiembre, presentó un anteproyecto para levantar una estructura similar en Arauco, entre Maipón y Prat, conocida como “Centro 2”.

La empresa, cuyo proyecto de 18 pisos está aprobado en ese nivel de análisis, debiera cumplir con el ingreso del proyecto definitivo para que le sea entregado el permiso correspondiente.Se supone que la constructora podría comenzar los trabajos de este nuevo proyecto residencial durante el año 2020, luego de demoler una serie de casas que existen en el lugar.

Otro edificio que comenzará a ser edificado corresponde a Plaza La Victoria, que estará emplazado junto a la Dirección de Tránsito, por parte de la constructora Edco Limitada, y que tendría 15 pisos.Además, a la DOM llegó un proyecto de la empresa Martabid, que hasta el momento se había caracterizado por cons-truir viviendas, al menos en la ciudad.

En este caso, se trata de un edificio de 14 pisos que estaría ubicado en la calle Independen-cia, entre Itata y Gamero.

Otra propuesta que está siendo analizada por la entidad municipal corresponde a una alta plataforma de unos 14 pisos que estará ubicada en O’Higgins 1125, entre Purén y Collín, muy cerca del edificio de Invertrust.

En el anteproyecto, se cuentan 185 departamentos, 155 estacio-namientos y 93 bicicleteros, entre otras características expresadas en el plan que estudia la Muni-cipalidad de Chillán.El director de Obras, Flavio Barrientos, agregó que “me llama la atención que proyectos que se financian a través de subsidios vengan con una calidad estruc-tural, en el manejo de espacios y la entrega de servicios como es el caso entre otros, del proyecto Vista Cordillera, que considera un conjunto de torres de cinco pisos que tendrán piscina”.

“Se trata de una iniciativa que se financia a través del decreto DS 19 de integración social, pero que tiene características superiores en su planificación, diseño y estándar, lo que lo hace muy atractivo para los usuarios”, relata.

El arquitecto, agregó que la Inmobiliaria FG, que levanta un edificio en el complejo Parque Quinta Agrícola, finalmente edificará dos de 8 pisos y cuatro de cinco, los que son de alto nivel.

Necesidad urgente

El corredor de propiedades, Patricio Rozas, agregó que los edi-ficios que están en construcción y los que vienen a continuación “responden a una necesidad in-mediata de muchísimas personas por acceder a viviendas y en este sentido, los departamentos vienen a suplir un déficit, pues en la ciudad hay un porcentaje importante de personas que buscan justamente departamentos, en especial en el centro o cerca de este lugar”.

De esta manera, los actuales edificios y los que se proponen en Independencia, O’Higgins y Gamero, vienen a densificar la ciudad que tiene muchas áreas ociosas y patios de grandes dimensiones que en muchas ocasiones son habilitados como playas de estacionamientos, pero a la espera de una oferta inmobiliaria.

Los expertos coinciden en que incluso proyectos como los de Diagonal Las Termas, Río Viejo y otros que son calificados como periféricos, tendrán en el futuro muy buena plusvalía, pues las avenidas y calles aledañas como Alonso de Ercilla y Los Puelches serán modernizadas y ensanchadas, lo que facilitará el acceso al centro.El profesional subraya que una vez que la Municipalidad modifique el Plan Regulador y se permita la construcción desde Ecuador hacia el norte, nuevos edificios de diversa envergadura comenzarán a proliferar.

Gremios

El tema ha sido conversado por arquitectos locales que consideran que junto con el desarrollo de edificios en altura debe ser generada una planificación de largo plazo que asegure la existencia de vialidad y servicios que contribuyan a que ésta sea una ciudad amable y sin nudos que hagan complejo transitar por ella.

Pedro Ramos, presidente del Colegio de Arquitectos, plantea que como gremio “creemos importante que la autoridad comunal y regional hoy debe actuar con una visión de pla-nificación y anticipación a esta tendencia que tiene como base un aumento de la población, que va repercutiendo en la necesidad de implementar vías de circulación expeditas, infra-estructura educacional, de salud, deportiva, principalmente áreas de equipamiento necesarias. Caso contrario el caos que hoy se genera solo con la conecti-vidad vial quedará supeditada a un crecimiento insostenible, afectando el desplazamiento diario de los habitantes hacia la urbe circundante y central, como hoy todos vemos”.

Para Ramos, “ante la necesidad de crecimiento de la ciudad un punto importante en el desarro-llo y funcionamiento de ella es concretar físicamente las vías de circunvalación en torno a la ciudad, fijadas en el actual Plan Regulador, para lo cual es importante gestionar los recursos e inyectarlos metódicamente para llevar a cabo las expropiaciones que son parte del instrumento de planificación comunal, lo cual ayudaría notablemente a descongestionar el tráfico vehicular”.

El profesional y la orden a la que representa sostiene que “es indudable que el factor inmobiliario va mucho más delante que las políticas estatales de desarrollo de la ciudad, pensar que el parque automotor crece exponencialmente, como tam-bién se produce la expansión y densificación de la ciudad, pero la reacción ante este fe-nómeno aún se discute, ante esta disyuntiva confiamos que las nuevas autoridades tomen cartas relevantes pensando en el futuro y modernización de la nueva Región de Ñuble, en todos los ámbitos que involucra el desarrollo y progreso en beneficio de sus habitantes”.

Déficit

La construcción habitacional en Chillán y Ñuble tiene funda-mento en el déficit de viviendas que se registra en la zona, según antecedentes de la Cámara Chi-lena de la Construcción.Esta entidad gremial, a través de la Gerencia de Estudios en el trabajo, generó el informe “Balance de Vivienda y entorno Urbano 2019”, realizado a partir de los datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen 2017, del Ministerio de Desarrollo Social.

Según el documento, se determinó que en la Región de Ñuble 6.484 familias viven de allegadas y requieren de una solución ha-bitacional. Se trata de un estudio cualitativo, enfocado en analizar la forma de mejorar la calidad de vida de las personas. El estudio determinó una serie de iniciativas que contribuirían a acelerar la reducción del déficit habitacional, tales como, planificación integrada y a largo plazo para anticipar las dinámicas del desarrollo urbano y satisfacer las necesidades de suelo para una adecuada oferta habitacional, desarrollo de procesos integrales de densificación, especialmente en torno a infraestructura pública de alto estándar, impulso de una potente política de arriendos sociales, que involucre la participación del sector público y privado, mejoramiento de las condiciones de los barrios del país, considerando que actualmente tres millones de personas viven en barrios críticos, garantizar la certeza jurídica que otorgan anteproyectos y permisos de construcción, de manera de no generar barreras injustificadas para la oferta de nuevas viviendas.

Más construcciones

El director de Obras, Flavio Barrientos, agregó que las edifica-ciones en Chillán no se reducen solamente a proyectos de depar-tamentos, “sino que tenemos y debemos recordar el importante proyecto del Centro de Justicia para Chillán, que generará en torno una serie de servicios y generará un nuevo polo de desarrollo en la ciudad”.

El proyecto, líder en eficiencia energética y diseño sustentable, representa una inversión de $18.359 millones (con fondos del Poder Judicial) y contempla la construcción de 7.173 metros cuadrados, se suma, agregó Barrientos, el hospital de Chillán, por $196 mil millones, que es probablemente la obra de mayor envergadura en la ciudad y que incidirá en un cambio en las condiciones de habitabilidad en el sector y modificaciones uurbanísticas, uso de suelo y otras consid-raciones.Se agregará la construcción del Outlet de la empresa VivoCorp, líder en centros comerciales en Chile, que durante los próximos días tendrá permiso de edificación, apuntó Barrientos.El outlet estará ubicado en Avenida Vicente Méndez, en la intersección con el camino de Colonia Bernardo O’Higgins, junto a otros espacios comerciales ya presentes en esa área, generando un polo de compras que revitalizará la actividad de la capital regional, señaló recientemente Rodrigo de Diego, gerente de Desarrollo e Inversiones de VivoCorp.

El centro comercial tendrá 15.500 metros cuadrados de superficie arrendable, cerca de 900 estacionamientos y más de 100 tiendas con las mejores marcas, lo que lo convertirá en el más moderno centro de compras y esparcimiento de la ciudad.Se trata, dijo el ejecutivo, de una inversión que supera los US$30 millones ($20 mil millones, aproximadamente), monto que favorece el empleo y la actividad económica local, generando más de 300 puestos de trabajo durante la etapa de construcción.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/