Close
Radio Radio Radio Radio

Nuevo parque en Chillán es parte de vasto plan regional

Generar parques de alto estándar y que tengan asociados servicios que requieren las comunidades locales es el objetivo de un vasto plan que emprendió la Seremi de Vivienda y Urbanismo en la Región de Ñuble.

La primera fase de este programa que será ejecutado en el territorio, considera inversiones del orden de los $1.800 millones para obras de construcción de paseos ciudadanos y otros $399 millones en diseños.

Asimismo, en esta etapa se considera la habilitación de una superficie total de parques del orden de los 24 hectáreas, en Chillán, San Carlos, Yungay, donde estaría los principales proyectos.

El último informe del Minvu no incluye alternativas que han sido visualizadas en Chillán y Chillán Viejo y que están más atrasadas en relación con su ejecución como pueden ser el parque junto al aeródromo Bernardo O’Higgins u otras iniciativas que surgirán en ambas comunas a partir del nuevo Plan Regulador Intercomunal que plantea extensos sitios que tendrán aquellos usos, sobre todo en los márgenes de ríos y canales.

Para la Seremi de Vivienda la Región, Carlos Urrestarazu, Ñuble está claramente atrasada respecto a la cantidad de metros cuadrados por habitante de áreas verdes que se recomienda en organismos internacionales.

Desde la entidad se planteó que este déficit “es algo urgente de solucionar y estamos trabajando para ello. En febrero pasado, inauguramos la primera etapa del parque Ultraestación en Chillán, que ahora verá nacer su segunda parte. También, en San Carlos mejoraremos un nuevo parque urbano. Todas estas obras tienen el objetivo de generar una mejor calidad de vida para las familias: que la pasen mejor en su barrio, en su entorno, en su ciudad, que sea más amable, y a eso estamos abocados como ministerio con este tipo de obras urbanas, como los son los parques”.

En este sentido, la autoridad indicó que buscan que las áreas verdes, plazas y puntos de encuentro ciudadano sean claves en el desarrollo de las comunas.

“En virtud de lograr que la comunidad desarrolle una apropiación de los espacios públicos contribuyendo al fortalecimiento del sentido de pertenencia, sociabilidad y confianza y que, por tanto, el espacio público pueda ser un actor en los procesos de integración social y de formación de identidad en el seno de la sociedad urbana, nos hemos propuesto como Minvu Ñuble aumentar las iniciativas en esta área. Trabajo que estamos y seguiremos proyectando”.

El seremi de Vivienda y Urbanismo Carlos Urrestarazu, agregó que “además de la Red de Parques, plazas y espacios públicos que están en desarrollo, sumamos proyectos en cada uno de los cinco barrios en los que se ejecuta el Programa Quiero Mi Barrio donde los mismos vecinos han visto como una necesidad contar con más espacios de áreas verdes”.

En la intercomuna, la cantidad de áreas verdes no es muy abundante y existe una carencia evidente de grandes parques e incluso de áreas verdes acondicionadas para que la población las pueda utilizar.

Chillán Viejo, por ejemplo, cuenta actualmente con 31.570 metros cuadrados de áreas verdes con mantención municipal según los datos del Sistema Nacional de Información Municipal (Sinim) aportados por Minvu.

En el caso de Chillán, la cantidad es mucho mayor y una parte importante de ella está concesionada. A eso se suma la entrega a la comunidad del Parque Recreativo Ultraestación, Sarita Gajardo y segunda etapa Ultraestación, entre otros.

Urrestarazu agregó que gracias a programas anteriores fue posible, por ejemplo, ejecutar el Mejoramiento de la zona Posterior del Parque Monumental de Chillán Viejo, en un área de 2,18 hectáreas, lo que consideró una inversión de $920.200.000, del Programa de Regeneración Urbana (PRU).

A eso se sumó el Parque Lobería de Cobquecura, de 2,4 hectáreas, que costó $.542.439.000, financiado a través del Plan de Regeneración Estratégico Sustentable, que permitió reconstruir el Borde Costero.

Entregado al uso del público durante el año 2016, consistió en la habilitación de parte del borde costero de la comuna, el que además se conjuga con la seguridad frente a catástrofes naturales.

Nuevos proyectos

En el caso de Chillán, se postulará la generación de un proyecto de Infraestructura Patrimonial (Museo, Archivo, Biblioteca y Depósito Regional) además de un parque urbano, todo ello emplazado en la ex Maestranza de Ferrocarriles, que actualmente es propiedad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

Para poder ejecutar este proyecto, se postula la adquisición del terreno de 11 hectáreas mediante una expropiación, a realizarse por parte de Serviu de Ñuble.

En cuanto a la formulación del proyecto, será la Seremi de Vivienda y Urbanismo, quien formulará el Parque Intercomunal.

A partir de lo que plantea esta entidad, para ejecutar el diseño del futuro parque se destinarán unos $245 millones aproximadamente. En esta iniciativa participará el Ministerio de las Culturas y las Artes, para desarrollar la formulación de la infraestructura patrimonial.

Con el fin de concretar la expropiación a EFE, Serviu Ñuble elaborará en primera instancia un Informe de Tasación, para acordar un valor del terreno. La adquisición del terreno será financiada por el Gobierno Regional de Ñuble.

Según antecedentes previos, se propone una superficie de extensión del parque de 11 hectáreas, comprendida entre camino Parque Lantaño por el norte, Sepúlveda Bustos por el sur, terreno de línea férrea por el oriente y calle Ejército de Chile e Italia, por el poniente.

En el lugar debieran haber accesos mediante pasarelas peatonales sobre nivel, en la continuación de calles Constitución y Bulnes hacia el Parque. Complementando al Parque y con el fin de potenciar la historia del barrio, se pretende rescatar las estructuras de la “Maestranza” de Ferrocarriles, que datan de fines del 1800, para acoger a la Infraestructura Regional de la Seremi de Cultura como son el Archivo y Biblioteca, además del Museo y Depósito.

Actualmente el proyecto se encuentra ingresado al Ministerio de Desarrollo Social, a la espera de obtener la recomendación técnica eventualmente durante el mes de septiembre.

En San Carlos, en tanto, se propone el proyecto de Mejoramiento y habilitación del Parque Lacustre Quirell, el cual se encuentra en proceso de licitación y publicada en el Mercado Público. La fecha de cierre para que las empresas interesadas ingresen ofertas vencería mañana lunes. En tanto, el inicio de las obras está programada para último trimestre del año en curso.

En Ñuble 

Este proyecto, propone recuperar el área circundante a la Laguna Quirell, mejorando la espacialidad y funcionalidad junto con rescatar el gran valor patrimonial que posee este espacio público para la comuna de San Carlos.

El diseño propuesto por el Minvu establece entre otras características, nuevos pavimentos en hormigón estampado, gravilla fina, maicillo y elementos de madera; áreas de paisajismo con uso de césped, herbáceas y arbustos. Se sumarán luminarias LED; área de exposiciones, sistema de evacuación de aguas lluvia y de riego.

El mobiliario urbano incluirá instalación de bicicleteros, escaños tipo plaza, juegos infantiles inclusivos, basureros, mobiliario para picnic y bebederos, entre otros elementos.

La intervención propuesta, considera una superficie del orden de 1,3 hectáreas, mientras que la inversión que será ejecutada llegaría a $797.632.000.

Otro proyecto regional corresponde al “Mejoramiento de la Plaza Iquique de Yungay”, la que está en fase de adjudicación del diseño definitivo.

Lo que busca el Minvu a partir del contrato es evaluar la situación actual de la plaza, realizar los levantamientos topográficos necesarios y lograr un diseño integral del pulmón verde urbano de la ciudad.

En el esquema planteado por el organismo, se realizarán estudios de mecánica de suelo, de arquitectura, paisajismo y especialidades como pavimentación, aguas lluvias, electrificación, riego, agua potable y alcantarillado.

Esta iniciativa, que contará con varias jornadas de Participación Ciudadana, permitirá modelar un proyecto para una superficie de 1,7 hectáreas.

Otro proyecto relevante, considera el mejoramiento del Parque Sarita Gajardo, en una superficie superior a las ocho hectáreas. En la etapa de diseño, serán invertidos unos $122.043.000.

Para diseñar el Mejoramiento Integral del Espacio Público de la capital regional, se consideran áreas verdes, paisajismo, veredas de tránsito peatonal, iluminación peatonal y equipamiento urbano, desarrollo de especialidades de arquitectura, topografía, diseño de áreas deportivas, ingeniería de obras civiles, entre otros requerimientos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/