Close
Radio Radio Radio Radio

Más de mil personas participaron en acto central del centenario UdeC

Distintas generaciones de alumnos y exalumnos; académicos, funcionarios y autoridades confluyeron ayer en una emotiva ceremonia que conmemoró los cien años desde la fundación de la Universidad de Concepción.

El Teatro Biobío fue el escenario escogido para recibir a más de mil invitados, quienes desde muy temprano comenzaron a llegar al recinto, engalanado para tal efecto.

Previamente, por la mañana, se efectuó en el Teatro Concepción el tradicional acto académico, en el cual el Rector, Carlos Saavedra, entregó una cuenta pública de su primer año de gestión, y en la cual, además, se realizó el nombramiento de los profesores titulares y se entregó el reconocimiento a los alumnos Premio Universidad.

El principal invitado de la jornada en el Teatro Biobío, fue sin duda el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, quien asistió en representación del Presidente, Sebastián Piñera.

Durante la ceremonia, también, fueron homenajeados 37 alcaldes de diferentes comunas del centro sur de Chile, cuyos territorios colaboraron con el surgimiento de la primera universidad de regiones en 1919, mediante aportes económicos, apoyo moral y respaldo político ante el Comité pro Universidad. Entre ellas estuvieron Coelemu, Ninhue, Ránquil, Chillán, Yungay y Bulnes.

El cierre del acto estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de la universidad.

“Es época de colaboración”

“Es un orgullo ser herederos de una tradición universitaria que ha transformado la cara del sur de nuestro país y ha aportado al desarrollo nacional en los más diversos ámbitos”, sostuvo el Rector Carlos Saavedra minutos antes de ingresar a la gran sala del teatro.

La autoridad académica agradeció a sus pares del Consejo de Rectores presentes en la ceremonia, “Pues es una muestra de afecto, de cariño, y también de reconocimiento a la historia y al aporte de la universidad en el contexto de la educación superior en el país. Los desafíos son grandes, y por supuesto que tenemos que trabajar en conjunto con el Consejo de Rectores y con todas las instituciones de educación superior de nuestro país”, aseveró.

Y agregó: “Hoy no nos basta con la preocupación del crecimiento inmediato, lo que nos interesa es construir las bases del crecimiento futuro de nuestro país en todos los aspectos, y para ello, hoy es tiempo de colaboración, de asociatividad. Lo que necesitamos es unir capacidades humanas y tecnológicas para apuntar hacia la transformación. Es un tiempo esperanzador, de búsqueda de encuentros entre las instituciones de educación superior”, manifestó.

En tanto, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó que la UdeC “Es parte importante del alma de la región”.

“Estoy muy contento de estar acá en representación del Presidente Piñera, del Gobierno y del Ministerio de Ciencia, celebrando estos cien años de una tremenda trayectoria en investigación científica y en la academia, que finalmente lo que hace es contribuir a un desarrollo cultural, material y espiritual del sur de Chile. Creemos que es importante estar aquí, y estamos muy convencidos que nuestra presencia va a contribuir a soñar los próximos cien años, y ver cómo desde la ciencia, la tecnología y la innovación, ayudamos a construir un futuro en el cual el conocimiento está en el centro del desarrollo, agregando valor en muchas dimensiones”, afirmó, poniendo énfasis en el acercamiento entre la academia y el mundo privado.

“Falta cerrar algunas brechas, sobre todo, con el sector privado. Falta vincularse, cerrar, articular con la empresa, para poder transformar todo el conocimiento que se genera en aplicación. Hay grandes responsabilidades y oportunidades de generar confianzas entre el mundo académico, el mundo de la empresa, y también del Gobierno, para poder, colaborativamente entre todos, hacer que el conocimiento que se genera en este territorio, contribuya también a su desarrollo”, sostuvo.

El director general del Campus Chillán de la UdeC, Pedro Pablo Rojas, en tanto, destacó el compromiso dado a conocer por el Rector Saavedra en orden a concretar la ciudad universitaria en Chillán.

“Uno de los desafíos que planteó el Rector Saavedra respecto del futuro, fue la creación de la ciudad universitaria en Chillán, algo que hemos venido mencionando con la comunidad universitaria y con autoridades de Gobierno, y que hoy queda plasmado en la cuenta pública del Rector. El objetivo es conservar las particularidades de nuestra Región de Ñuble, respetar nuestros inicios y potenciar lo que nos identifica, teniendo como guía el campus Concepción”, aseveró.

Presencia del CRUCH

Ennio Vivaldi, rector de la U. de Chile, solo tuvo elogios para la UdeC en su centenario.

“Sentimos una gran admiración por esta universidad. En lo personal, fui alumno del Liceo Nº 1 de Concepción, y la presencia de la UdeC en la vida cultural y científica de la región siempre fue enorme. Como U. de Chile es muy importante estar acá, tenemos una historia, somos universidades tradicionales, laicas, con un gran sentido del servicio público, de la inclusión, de servir al país. El rol público de la UdeC ha sido preponderante, es muy frecuente que la gente piense que es una universidad estatal, pues nunca ha sido un plantel excluyente, ha tenido interés por los temas sociales, por lo que no me cabe duda que es una universidad muy importante en lo público”, planteó.

Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia U. Católica, agregó que “La UdeC ha tenido un liderazgo regional notable, ha alcanzado reconocimiento nacional e internacional de primer nivel, por lo tanto, venimos a celebrar con toda su comunidad estos cien años. Tenemos una experiencia fantástica en proyectos colaborativos con la UdeC, particularmente en el área científico tecnológica, y también en diversas áreas de humanidades y artes”, expresó.

Aldo Valle, rector de la U. de Valparaíso y vicepresidente del CRUCH, afirmó que “Éste es un acontecimiento cultural. La UdeC es un ejemplo no solo en Chile, sino también a nivel mundial. Un esfuerzo de la sociedad civil, que ha hecho un aporte insustituible para la región, el país y el sistema universitario. La educación superior chilena no sería lo que es hoy si uno hipotéticamente saca de la historia a la Univerisdad de Concepción. Le ha dado carácter a nuestro sistema cultural, y por lo mismo, creemos todos que estar presentes en esta ceremonia es un deber de gratitud con el esfuerzo de tantos que contribuyeron desde la fundación”, aseveró, defendiendo la vocación pública del plantel.

“A mí me parece que la UdeC es una universidad pública, el régimen administrativo no determina finalmente el compromiso, la pertenencia, que sin duda, la UdeC ha tenido con el sentido de lo público en el más amplio sentido de esa expresión”, dijo.

Óscar Galindo, rector de la U. Austral y presidente del G9, añadió que “la UdeC es una universidad extremadamente relevante en el contexto de la educación superior en nuestro país, y en los hechos, la primera universidad que contribuyó a la descentralización en el país. Es un ejemplo que otras universidades tomamos en consideración, entre ellas, la U. Austral, que también surge de un esfuerzo de la sociedad civil, de la comunidad valdiviana. Hoy no solo estamos celebrando el centenario de la UdeC, sino un hito en la historia de la educación superior de nuestro país”, destacó.

Diego Durán, rector de la U. Católica del Maule, señaló que “La UdeC es un caso interesante, porque da cuenta de cómo una organización civil se puede agrupar para poder establecer un foco de desarrollo académico y de investigación en regiones, con los frutos que ha tenido hasta ahora. Es la única universidad de regiones acreditada por siete años, por lo tanto, para todos nosotros es un orgullo estar aquí”.

Christian Schmitz, rector de la U. Católica de la Santísima Concepción, valoró la nueva etapa de colaboración que viven las instituciones de educación superior en Ñuble y Biobío.

“No cualquier institución cumple cien años, lo que marca sustentabilidad en el tiempo, y que se ha demostrado a través del aporte hacia las regiones del Biobío y Ñuble, el cual se mantiene por la vía de la colaboración entre las cuatro universidades regionales de la zona”, sentenció.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/