Close

Las exposiciones en Chillán por el Centenario UdeC

Con una abultada agenda cultural, la Universidad de Concepción continúa celebrando 100 años de vida en la región. Hace algunos días, 300 obras pictóricas de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción salieron a las regiones del Bío Bío y de Ñuble con el propósito de ser expuestas en distintas salas. En Chillán, la muestra “Universal Sur” ya se encuentra disponible tanto en la Sala Alfonso Lagos del Cecal UdeC como en la Sala Marta Colvin del Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío.

Se trata de series pertenecientes a la Pinacoteca UdeC y que pertenecen a distintos autores chilenos. En el caso de la UBB, tal como lo explica el periodista y encargado de programación Miguel Lagos, hay obras de Ramón Vergara Grez, Robinson Mora, José Balmes, Nemesio Antúnez, Mario Carreño, Carlos Donaire, entre otros. En el caso de Cecal UdeC, ahí se podrán encontrar obras de Pedro Lira, Julio Escámez o José Gil de Castro entre otras.

La curadora de la Pinacoteca UdeC, Sandra Santander explicó que “la idea es mostrar desde diferentes miradas la diversidad de estilos, corrientes y conceptos que ocurren al interior de nuestra extensa colección de pinturas, grabados y acuarelas”, señaló.

El trabajo para llevar las muestras a 13 salas de la interregión se realizó de forma colaborativa, con curadores externos, docentes, académicos y personas fuertemente ligadas a las artes visuales. Uno de ellos y de destacada trayectoria a nivel nacional es Alberto Madrid, decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha, quien participó activamente en la construcción del imaginario general de la exposición. “No se trata simplemente de visibilizar una colección, sino de qué modo esa colección sigue estableciendo situaciones de su actualización respecto de las prácticas de artes. Además, se muestra como un capítulo muy importante en la historia cultural del país”, aseguró Madrid a Panoramas UdeC.

La historia UdeC

Otra de las muestras que está disponible en Chillán es la que recorre, a través de fotografías, la historia universitaria tanto del Campus Chillán como el penquista. Se trata de 16 imágenes más relevantes de la historia que el viernes pasado fueron trasladadas hasta el Teatro Municipal de Chillán para ser exhibidas en el marco del concierto que brindó en ese espacio la Orquesta Sinfónica de la UdeC junto al Coro. Mañana miércoles retornan a la Galería Arte2 de la UdeC.

Estas actividades se unen a otras realizadas en la ciudad, en el marco de la conmemoración de estos 100 años de vida, como la donación de un piano alemán que hizo la semana pasada el director general del Campus Chillán de la UdeC, Pedro Pablo Rojas, a la Corporación Cultural Municipal de Chillán, en la persona del alcalde Sergio Zarzar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top