Close
Radio Radio Radio Radio

Inician sumario sanitario por depósito ilegal de desechos a orillas del río Chillán

Tras las denuncias realizadas en redes sociales por la existencia de un vertedero clandestino en una parcela ubicada en el exfundo Boyén a orillas del río Chillán, camino a Pinto, la Seremi de Salud de Ñuble cursó un sumario contra el propietario del predio tras constatar la presencia de escombros, residuos y desechos no autorizados.

“El día 12 de octubre nuestros equipos fiscalizadores se constituyeron en el lugar, constatando la inexistencia de autorización sanitaria para el acopio de escombros y residuos, por lo que se inició un sumario en contra del dueño del terreno”, informó la seremi Marta Bravo, añadiendo que además se envió un ordinario a la Municipalidad de Chillán, informando que se han visualizado sitios sin responsable, de fácil acceso y con deficiente cierre perimetral.

Desde la Seremi de Salud detallaron que al momento de cursar el sumario la persona que se encontraba en el predio se negó a recibir el acta. Del mismo modo, manifestaron que el propietario tiene cinco días hábiles para realizar los descargos correspondientes.

Acopio de basura

El caso del depósito ilegal de desechos salió a la luz luego que vecinos denunciaran la situación en las redes sociales.

Eduardo Herrera aseguró que el dueño del terreno cobra para permitir que camiones descarguen los residuos en el lugar. “No es un poquito de basura, son toneladas y toneladas de basura que están acopiadas ahí. Todos los días llega camiones con basura”, dijo.

“Esto no es de ahora y está contaminando todo. En el terreno hicieron rellenos sanitarios con desechos del Servicio de Salud que fueron arrojados a la ribera del río Chillán, mayormente es documentación”, añadió.

Señaló que instituciones públicas estarían botando documentación y papelería en el recinto que opera de manera ilegal.

Por otra parte, el diputado Jorge Sabag se hizo eco de los reclamos y exigió investigar la situación que atenta contra la salud de los vecinos y el medioambiente.

“Lo más grave es que en los registros gráficos y lo que plantean los vecinos, muestran que lo que estuvo siendo depositado de manera ilegal es documentación del Servicio de Salud, lo que claramente es una anomalía. Solicitamos a las autoridades medioambientales, al Servicio de Salud y a quien corresponda, puedan investigar esta situación de manera urgente, para saber la veracidad de esta denuncia y si es así, cuál serán las sanciones correspondientes”, expresó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/