Close
Radio Radio Radio Radio

Heraldo Muñoz viaja a Chillán para configurar el escenario electoral del PPD

El presidente del PPD y excanciller del gobierno anterior, Heraldo Muñoz, visitó Ñuble para liderar un Congreso Ideológico del partido opositor.

En su paso por la zona, el exdiplomático también recabó antecedentes de la creación de la región, en vista de las próximas elecciones de gobernadores regionales.

Como uno de los cien fundadores del partido, destacó que asumió el desafío a solo meses de dejar su cargo de canciller, porque “me presionaron mucho”, y de acuerdo a su experiencia en materias internacionales defendió a la expresidenta Bachelet, calificando las críticas como una “obsesión de las autoridades del gobierno”.

En materia de candidaturas, respaldó la experiencia de Lorena Vera como una posible carta a gobernadora regional y descartó la opción del senador Harboe como presidenciable, en una competencia en la que incluso él mismo ha sido mencionado.

-¿Qué opinión tiene sobre las críticas que ha recibido la presidenta Bachelet, con quien usted trabajó, sobre que la decisión de su visita a Venezuela ha sido tardía?

-Han sido críticas injustas y destempladas, pareciera que ha existido una obsesión por parte de las autoridades del gobierno por sacar a la presidenta Bachelet al pizarrón como si ella fuese una activista, cuando ella es una alta funcionaria de la ONU que tiene que atenerse a normas específicas, a procedimientos de la oficina de la cual ella está a cargo. Creo que ha hecho lo que correspondía, enviar una misión de avanzada y luego ver la posibilidad de hacer esta visita, que aparentemente realizará dentro de poco. Para qué hablar de los comentarios de Miguel Bosé, que más bien ameritan un análisis psiquiátrico.

– ¿Cómo evalúa el rol del intendente Arrau en la instalación de la región de Ñuble?

-No quiero emitir juicios, pero creo que hay una gran oportunidad para la región de Ñuble en términos de un salto cualitativo al futuro, porque el que sea región le abre grandes posibilidades en términos de buscar inversiones, desarrollar la pequeña y mediana empresa, buscar mercados internacionales, desarrollar la agricultura y el turismo. Me parece que al ser región se le abren puertas que antes no tenía, pero creo que en un marco mayor de descentralización en serio, que hasta ahora no hemos tenido, porque las elecciones de gobernadores regionales van a ser apenas un paso.

-¿Cómo ve el liderzago del PPD para enfrentar esa elección?

-Tenemos una infraestructura interesante de concejales, alcaldes, un senador, una diputada, y eso nos permite pensar en la posibilidad de tener un candidato o candidata para esa elección.

-Y las cartas estarían entre ellos…

-No, hay personas que no son necesariamente el senador y la diputada, que esperamos que continúen en sus cargos…

-Lorena Vera por ejemplo…

Es una posibilidad, tendremos que evaluarla, pero ella es un muy buen nombre.

-¿Cómo podría competir el PPD contra una eventual candidatura de Martín Arrau, quien ha sido bien evaluado y ha tenido protagonismo en la creación de la región?

-No quiero anticiparme a cuestiones hipotéticas, pero también tenemos nosotros nombres como el que usted mencionó, que han sido personas bien evaluadas, hay que esperar.

-A nivel de las presidenciales el senador Harboe podría ser un carta del partido…

-Yo creo que el senador Harboe está esperando a su reelección, y yo lo voy a apoyar en sus aspiraciones de reelección.

-¿Qué le pareció el actuar de la DC en la aprobación de legislar la Reforma Tributaria?

-Ese fue un impacto desafortunado que tuvimos por la decisión de la DC, ha erosionado las confianzas, pero hay que reponerlas.

Los propios parlamentarios de la DC, como el diputado Ortíz, han dicho que se va a oponer a la reintegración de la discusión en particular en la propia Comisión de Hacienda, pero hay otros temas que tenemos que abordar con la DC, como la Reforma de Pensiones, donde necesitamos ponernos de acuerdo. Nosotros no estamos por aislar a la DC.

– ¿Cree que la salida de Jorge Ulloa tiene relación con el caso Asipes?

-Eso lo tiene que determinar la justicia, pero por algo salió, fuera de los problemas que ha tenido con los partidos de Chile Vamos, con la caída del presupuesto, de $120 mil millones a $70 mil millones. Son muchos factores, pero eso al final lo define el presidente de la República. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/