Género de terror ganó concurso de cuentos en la UdeC – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Género de terror ganó concurso de cuentos en la UdeC

En Cecal UdeC se desarrolló la premiación del concurso “UdeC en 100 Otoños”, un certamen literario que convocó a quienes tienen algún lazo o recuerdo con la Universidad de Concepción, en el marco de la celebración del Centenario de la institución. La actividad fue organizada por el Grupo Literario UdeC (que comenzó esta tradición en el 2016) junto a la Federación de Estudiantes, la Dirección General del Campus y la Subdirección.

En la categoría general, el ganador del primer lugar fue el estudiante de Enfermería Nicolás Becerra con su cuento “Biblioteca Forense”. Según explicó el joven, es un microcuento de terror que relata la historia de un chico que se siente agobiado y que fallece tras sufrir un infarto en la misma universidad. “Estoy muy contento con este logro, porque fui con bastante poca fe al concurso. Más que nada participé porque quise escribir algo como cuando era niño y me motivé”, precisó el estudiante.

El tercer lugar de la misma categoría fue para el estudiante de Agronomía, Felipe Carrasco, quien presentó el microcuento “Permanente”. El relato cuenta la historia de un estudiante que escribe algo en la pizarra y al terminar se da cuenta que lo ha hecho con un plumón permanente. “Una niña ve eso, le da risa y decide acercarse para ayudarlo a limpiar el pizarrón. Así se conocen, se enamoran y forman un lazo permanente como el plumón que los hizo llegar a conocerse”, afirmó.

“Las motivaciones que me llevaron a participar son varias. En la universidad, si uno es observador, puede motivarse desde las distintas áreas; yo quise motivarme, sentía que tenía materia prima y quise tratar de reflejarla a través de la escritura”, indicó.

Felipe añadió que este tercer lugar no se lo esperó. “No iba con la intención de ganar, sino de colaborar con la actividad, y me pareció súper bien esta instancia que se generó porque entrega motivación extra a las distintas actividades que se hacen en la ciudad”, dijo.

El segundo lugar de esta categoría lo obtuvo Lorena Troncoso con “Nonato”. También se premió, dentro de la categoría centenario, a María Dolores López con “Providencia”; José Cisterna con “Tras el ventanal”; y a Katalina Sánchez con “El libro”. Las menciones honrosas fueron para Gonzalo Luengo, Stepanie Vásquez y Lorena Fernández.

El jurado estuvo conformado por el escritor y bioquímico de la UdeC, Vladimir Fierro; la directora de la Biblioteca UdeC, Angie Figueroa; la directora de Cecal Udec, Amara Ávila; el representante de la Federación de Estudiantes, Camilo Jara; el representante de Librería Qué Leo Chillán, Mauricio Frías; y el director de la Biblioteca Municipal Volodia Teitelboim, Humberto Torres, quien representó a la Municipalidad de Chillán.

El subdirector del Campus Chillán de la UdeC, Juan Alberto Barrera, dijo: “es muy grato ver que una iniciativa que partió como una actividad interna haya crecido y hoy alcance la madurez a través de los 100 otoños. Se recibieron 117 relatos en un intento de vincular a la Universidad de Concepción en sus 100 años a la comunidad. Hoy vemos el éxito que tuvo este concurso,en donde además, nos colaboraron otras entidades tanto de la UdeC como de la comunidad chillaneja”, precisó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/