Close
Radio Radio Radio Radio

Fueron tres tornados: experto aclara fenómenos registrados ayer en Ñuble

Tres fueron los fenómenos climatológicos que afectaron a tres comunas de la región de Ñuble, provocando serios daños en viviendas e infraestructura pública.

Yungay, San Carlos y Coihueco registraron fuertes vientos que acarrearon desprendimiento de techos, caídas de postes y ramas.

Sin embargo, inmediatamente surgió la duda: ¿se trató de tornados o trombas terrestres?

El doctor en Ciencias de la Atmósfera, Juan Carlos Inzunza, de la Universidad de Concepción, aclaró que efectivamente se trató de tornados que afectaron a las localidades antes señaladas.

“Los tornados se producen en tierra. Se desarrollan desde la base de la nube a la tierra”, explicó a Radio La Discusión.

En cambio, explicó el experto, “las trombas son similares a los tornados, pero se generan sobre los océanos o un gran lago. La tromba marina es una elevación del agua desde el océano y hacia la base de la nube”.

Tras aclarar ello, dijo: “las trombas terrestres no existen, son tornados”.

La directora regional de Onemi también afirmó que se trató de un “fenómeno de tornados”.

A lo anterior agregó que se trata de situaciones que no son predecibles.

Cabe recordar que la tarde del jueves, fueron tres los fenómenos de este tipo que ocurrieron en Yungay, dejando 42 casas afectadas, además de San Carlos y Coihueco, donde la escuela Miraflores, perdió casi la totalidad de su techumbre.

A lo anterior se agregó la suspensión del suministro eléctrico en las localidades afectadas por los tornados, producto de la caída de postes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/