Close
Radio Radio Radio Radio

Expertos de UdeC confirman tendencia al alza de casos Covid en Ñuble

Cristian Cáceres

Un nuevo informe sobre proyecciones del Covid-19 entregado por expertos de la Universidad de Concepción reveló que la situación de la Región de Ñuble continúa con tendencia al alza, tal como se ha anunciado en los reportes anteriores.

De acuerdo al análisis matemático en base a un modelo ajustado al 6, 13 y 20 de Julio del 2020, realizado por el Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, el estado la pandemia no ha revelado cambios significativos en el comportamiento de la población, donde cada infectado actualmente está contagiando en promedio a 1.10 personas (R Efectivo).

“Con respecto a la semana pasada seguimos sin ver muchos cambios, la tendencia sigue al alza. Calculamos un R Efectivo que nos indica si estamos controlando la pandemia, de 1,1, si es mayor que 1 no hay un control de la pandemia. Nos dio el mismo valor que la semana pasada y los casos de la semana previa del 13 al 19, los casos siguieron aumentando. De acuerdo a las proyecciones, de nuevo vamos a tener esta semana un promedio quizás un poco mayor o parecido que la semana pasada de casos diarios, tuvieron alrededor de 50 casos, ahora debería mantenerse eso”, indicó Roberto Molina, doctor en Matemáticas y miembro del equipo de Proyecciones Covid-19 de la UdeC.

Desde su mirada, la situación en Ñuble amerita ser revisada por las autoridades local quienes deberían evaluar nuevas estrategias a fin de frenar la trayectoria de la curva ascendente, ya que las actuales medidas como restricción vehicular, aduanas sanitarias y puntos de control, entre otras, no han logrado un descenso significativo de las cifras.

“No se refleja en los datos un cambio de comportamiento en población, empieza a urgir tomar alguna medida. Se escapa un poco a lo que podría recomendar, porque son hartas consideraciones, pero la más fácil que uno podría decir, es la cuarentena, porque en el caso de Ñuble ya se probó como efectivo, pero hay que considerar factores socioeconómicos. (…) Si no toman medidas extras la cosa va seguir aumentando, porque me parece que apelar a la conciencia de la población, no va tener un impacto. Si la gente tiene que salir a trabajar sí o sí, no creo que haya un relajo en la población, en el sentido, de salir por salir”, sostuvo.

En el contexto de pandemia, el desempeño de Ñuble difiere de otros territorios analizados por el modelo, como Santiago y Concepción, donde se reflejó una disminución sostenida, que el ministerio de Salud ha denominado como “leve mejoría”, principalmente en la región de Metropolitana, la que de acuerdo a la semanas anteriores se mantiene.

“En términos del R Efectivo, del número de contagios, Santiago tiene un promedio de 0,55 que lo mantiene en las últimas tres semanas, entonces, hay un control de la pandemia, pero en términos de absolutos, en número de contagios totales, es mucho mayor, porque la población es mayor. En el caso de Concepción, lo mismo, pero como Santiago está en cuarentena, la caída de los contagios es mucho más abrupta”, explicó.

“Concepción, si bien está relativamente controlada, con un R Efectivo de 0,87,  hay una tendencia a la baja sostenida, pero mucho más lenta, entonces, en nuestro caso va durar un buen rato el número de casos diario con el mismo promedio, a diferencia de Santiago. Es una situación un poco riesgosa, un descuido y los casos vuelven a volver a subir. Si bien en el número absoluto Ñuble no tiene tantos casos diarios, la tendencia es al alza, tienen que hacer algo más. Si nosotros como Biobío nos mantenemos como estamos vamos a ir reduciendo los casos, Ñuble no”, agregó el profesional UdeC.

En el caso de la tasa de letalidad, es decir, el número de muertos con respecto a los contagiados, que a la vez puede dar señales acerca del nivel del sistema hospitalario, “en Ñuble tiene un valor más alto, pero no he podido corroborar ese dato con otras fuentes. No sé si en Ñuble está pasando algo o es un error de nuestro modelo, pero se mantiene en el mismo orden de la semana pasada de 2%, no ha habido cambios en ese sentido, y si hubiese un comportamiento extraño tal vez podría empezar a dudar del modelo, pero me gustaría verificar con otras fuentes. La tasa de letalidad en Santiago es 0,72% ,está dentro del rango que indica la OMS, y Biobío en 0,43%, no llegó a colapsar (el sistema de salud)”, detalló.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/