Close
Radio

Exigen congelar los permisos de edificación dentro de las cuatro avenidas

Un grupo de profesionales de Chillán han manifestado su descontento a raíz de las construcciones en altura en el centro de la capital regional. Critican que se ponga en riesgo el patrimonio arquitectónico, cultural e histórico de la ciudad a consecuencia de la mordernización, la que calificaron como un “verdadero tsunami urbano”.

En una carta abierta dirigida al alcalde Sergio Zarzar, los arquitectos, ingenieros, abogados, profesores, antropólogos, entre otros, rechazaron los proyectos que se desarrollan actualmente en la ciudad.

“Es falsa la disyuntiva que plantea la autoridad cuando dice que Chillán debe optar entre seguir siendo un pueblo grande o transformarse en una ciudad moderna.  No podemos concebir como modernidad autorizar la construcción de un edificio con departamentos de 22.6 m2 entre otros que se encuentran en construcción sin ninguna regulación”, señalan.

Aseguran que los nuevos proyectos inmobiliarios amenazan la calidad de vida de la población y responden solo a intereses económicos, y no al desarrollo urbano.

“Es sabido lo que estos guetos verticales traen consigo, mayor congestión, contaminación, conflictos entre vecinos que viven hacinados y la degradación de los barrios donde se ubican. Creemos, es más tenemos la certeza, que Chillán requiere de un nuevo plan regulador que limite la altura de edificación entre otras normas de planificación urbana. La altura hoy es ilimitada en el centro de la ciudad y baja en la periferia, en ello radica la raíz del problema”, destacan.

“El sentido común indica que no deberían repetirse casos como las torres comerciales que se levantan frente a los edificios institucionales en el barrio cívico. Estas superan con creces la altura del símbolo de la ciudad como es la Catedral, tampoco persistir en los guetos verticales que empiezan a proliferar, sobrepuestos a la trama urbana”, agregan.

Los profesionales exigen al alcalde de Chillán congelar los permisos de edificación “en la zona compuesta por el anillo de las cuatro plazas, de acuerdo a las facultades que le otorga la ley al Municipio, mientras se estudia la modificación del plan regulador en la zona afectada”.

Además, solicitan conformar una mesa técnica en la que participan todos los involucrados, incluida la sociedad civil, para que se elabore una modificación del plan regulador, que limite las alturas de edificación de la ciudad.

“Dicha propuesta deberá ser sometida a un plebiscito, de modo que sea la ciudadanía la que finalmente decida, en concordancia con los tiempos post 18-O.  Es responsabilidad de todos y especialmente de sus autoridades evitar el tsunami que se avecina cobre la ciudad. CHILLÀN y su futuro nos pertenece a todos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top