Close
Radio Radio

Copelec suma el quinto parque solar a la región

Copelec inaugurará mañana jueves su primer parque fotvoltaico y el quinto de la Región de Ñuble. Se trata de Las Lechuzas, en San Carlos, que representó una inversión de US$4 millones y comenzó a operar en agosto pasado.

La nueva planta, ejecutada por la empresa Oenergy -vendió el proyecto a Copelec-, está clasificada como un “Pequeño medio de generación distribuido”, pues está compuesta por 9.800 paneles solares y tiene una capacidad instalada de 3MW, para lograr una producción anual del orden de 7.500 MWh, que se inyectan a la red de distribución de Copelec, en beneficio directo de aproximadamente 3 mil usuarios residenciales de San Carlos, Trehuaco, San Nicolás y Portezuelo.

Además, tiene la particularidad que es el parque fotovoltaico más grande perteneciente a una cooperativa en Chile.

Emplazado en una superficie de 10 hectáreas, cuenta con un sistema de seguimiento en un eje para mejorar la producción anual.

El gerente general de Copelec, Patricio Lagos, quien el 16 de agosto visitó la planta junto al intendente Martín Arrau y al seremi de Energía, Enrique Rivas, manifestó que “creemos que Las Lechuzas es de una tremenda importancia, ya que estaremos contribuyendo también al sector agrícola entregándoles energía limpia y así mejorar su calidad de vida”.

El ejecutivo explicó que “el directorio de Cooperativa Copelec siempre busca generar un impacto positivo en la calidad de vida de los cooperados, clientes y comunidad en general, es por esta razón que desde 2018 comenzó a diversificar la matriz energética mediante las energías renovables no convencionales (ERNC) y en este año 2019 construyó su propia planta fotovoltaica, contribuyendo así al desarrollo sustentable con una disminución de 3.200 toneladas anuales de gases de efecto invernadero (CO2)”.

Potencial de Ñuble

Por su parte, el seremi de Energía, afirmó que “este nuevo parque solar Las Lechuzas demuestra lo que ya hemos venido repitiendo desde hace tiempo, y es que Ñuble tiene un tremendo potencial para el desarrollo de las energías renovables y pretendemos pronto convertirnos en líderes en la materia”.

La autoridad sostuvo que “cada vez se proyectan más parques solares en esta zona y eso nos pone muy contentos, por una parte, por la cantidad de inversiones que estamos atrayendo como territorio, y por otra parte, porque se va a invertir en generación de energía limpia, amigable con el medio ambiente, lo que es sumamente necesario para nosotros, por los problemas de contaminación que arrastramos hace tanto tiempo. Por eso esperamos que se sigan ejecutando este tipo de proyectos y podamos convertir a Ñuble en una región sustentable”.

Con Las Lechuzas ya son cinco los parques fotovoltaicos operando en la región, pues a éste se suman: El Chincol (Ñiquén), Las Palomas (Bulnes), El Cernícalo (Ninhue) y Las Codornices (San Carlos).

Aparte de los cinco parques ya en operación existen dos que obtuvieron su aprobación ambiental recientemente (Mutupin, en San Carlos, y Meco, en Chillán) y que iniciarán obras este segundo semestre, así como PSF Chillán 1 y 2.

Además, hay otras 21 plantas solares que están tramitando su consulta de pertinencia en el Servicio de Evaluación Ambiental y ocho proyectos de mayor tamaño que están en evaluación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top