Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán registró un peak de 26 mil visitas de otras regiones durante vacaciones

Cristian Cáceres

El Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) entregó su más reciente informe basado en la movilidad interregional durante el periodo de vacaciones, en el que analizó el impacto de las medidas de confinamiento en la movilidad de la población en las diferentes regiones del país.

“Lo que intentamos hacer en este análisis es ver durante el periodo de vacaciones, como fueron los movimientos de personas que estaban moviéndose a otras regiones, saliendo de sus regiones yendo a otra región, motivados ya sea por el permiso de vacaciones o los viajes interregionales con pasaporte sanitario, y queríamos ver como las medidas de confinamiento, cuarentenas y los diferentes pasos del Plan Paso a Paso impactaban en estos movimientos “, descrito Sebastián Astroza, investigador de ISCI.

Los resultados del estudio se obtuvieron a través de datos de telecomunicaciones a través del convenio entre ISCI y Entel. “Lo hicimos con el mismo sistema empleado en estudios anteriores, midiendo los movimientos dentro de las regiones, en base a la información que tenemos en infraestructura de telecomunicaciones, en un convenio entre el ISCI y Entel. Sabemos cuando la gente, a nivel agregado y anónimo, se mueve durante el día y tratamos de detectar movimientos que son significativos, que la persona ocupó una gran cantidad de tiempo en el destino “, Dijo.

Ñuble

De acuerdo al reporte de movilidad, en la comuna de Chillán se registró un descenso de las visitas provenientes de otras regiones a raíz de la cuarentena, sin embargo, no fue una caída tan significativa. Durante el confinamiento de las visitas oscilaron en 17 mil y 22 mil visitantes de otras regiones.

“En Chillán se ve que tiene un efecto la cuarentena que se decreta el 23 de enero, antes de eso 26 mil visitantes de otras regiones, se ve que baja un poco, quizás no tan pronunciado como en otras comunas del país, pero hay una baja y cuando se acaba la cuarentena aumenta de nuevo la cantidad de visitantes “, dijo Astroza.

El 10% de los visitantes eran oriundos de la comuna de Concepción, seguidos de Santiago (4,6%), San Pedro de la Paz (3,9%), Los Ángeles (3,3%), Talcahuano (3,3%), Talca (3,2%) %), Las Condes (2,7%), Rancagua (2,2%), Temuco (2,1%), Maipú (2,1%), entre otros.

Es preciso acotar que el informe no considera los viajes y / o movilizaciones que efectuaron los ñublensinos dentro de la misma región, lo que aportaría una mayor cantidad de visitas durante la temporada estival.

“Hay que tomárselo con cuidado a la hora de hablar de Chillán, en general de Ñuble o de Biobío, porque creo que en los lugares más turísticos o vacacionales hay hartos viajes de las personas que viven en la misma región, y esos viajes no están en nuestros gráficos ni en el análisis “, Dijo el también académico de la UdeC.

En la capital regional de Ñuble el peak de turistas provenientes de otras regiones se presentó el 21 de enero con 26.292. Mientras que el 26 de febrero se registró la segunda cifra más importante en cuanto a visitas, con 26.066.

Comunas turísticas

Quillón fue la comuna de la región de Ñuble que registró el mayor número de visitas de otras regiones, pasó de la fase de Transición a Preparación del Plan Paso a Paso, y fue el 14 de febrero su gran peak con 35.771 visitas recibidas de otras regiones .

La comuna lacustre tuvo una gran afluencia de personas durante todo el período de vacaciones, ya que no contó con restricciones de confinamiento. El 19% de sus visitantes provenía de Concepción, un 16% de Talcahuano, un 11% de San Pedro de La Paz, 11% de Hualpen, Coronel 6%, entre otras comunas.

En tanto, en Cobquecura “hubo menos visitantes y no estuvieron nunca en cuarentena. Tuvieron un peak el 14 de febrero, con 11 mil visitantes, en su mayoría procedentes de las comunas de Cauquenes, Talcahuano y Concepción”, precisó el investigador de ISCI, Sebastián Astroza.

En Pinto el mayor número de visitas ocurrió el 6 de febrero con 13.447. Las personas que concurrieron a la comuna cordillerana eran de Concepción (9.5%), San Pedro de la Paz (9.2%), -hay que mencionar que ambas comunas estaban cuarentena total, sin embrago, un gran número de personas se movilizó-, y Las Condes (4.6%).

Regiones

A nivel nacional el análisis de ISCI respecto a la movilidad interregional en vacaciones concluyó que en las comunas altamente turísticas como Pucón, Puerto Varas y Valdivia hubo un descenso significativo de los visitantes a raíz de las cuarentenas totales.

“Se ve que había harto movimiento y en el momento que le imponen cuarentena disminuye casi a la mitad la cantidad de visitantes de otras regiones que iban a estas comunas”, señaló el experto.

En tanto, en las comunas turísticas pero con alta actividad laboral, especialmente en el sector minero como en Antofagasta y Copiapó, el efecto de las cuarentenas fue menor.

“Tenemos un tercer grupo que definimos las comunas con efectos mixtos, como Iquique, Puerto Montt, Temuco y Concepción, que son comunas turísticas pero también son centros urbanos y ahí se dio el caso que hubo cuarentenas y la disminución de las cuarentenas no fue tan elevado como en las comunas netamente turísticas, pero sí hubo un efecto significativo de la cuarentena, y cuando se levantó la cuarentena resultó netamente los visitantes “, dijo.

“Durante el último fin de semana de febrero se produce una retirada de veraneantes hacia sus regiones de origen, presumiblemente debido a la cercanía del mes de marzo y el fin de las vacaciones”, cerró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/