Close
Radio Radio Radio Radio

Autoridades y gremios destacan aporte de la UdeC

Autoridades, representantes de entidades gremiales de la Región de Ñuble y parlamentarios pusieron en relieve el aporte que durante 100 años ha desarrollado la Universidad de Concepción en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Industrias y Comercio de Chillán, destacó que “el aporte es enorme a la provincia, hoy región, particularmente en la formación de profesionales en el área agrícola y veterinaria para posteriormente incorporar otras carreras que han permitido a quienes habitan en Ñuble, tengan acceso a la educación universitaria de primer nivel”.

El diputado Gustavo Sanhueza relevó que el centenario “es un gran hecho histórico que debemos valorar en su real dimensión, permitiéndonos al mismo tiempo reflexionar sobre la relevancia de la Universidad en nuestro futuro desarrollo regional”.

Sanhueza agregó que la UdeC fue “precursora en la expansión universitaria en regiones y, en lo filosófico, su apertura al pluralismo de las ideas, al libre desarrollo del espíritu y a la generación de puentes de entendimiento que contribuyen a una sociedad mejor”.

En tanto, el diputado Jorge Sabag planteó que “la Universidad de Concepción es la materialización de un largo y anhelado sueño regional, que transformó las aspiraciones de unos en realidades y hoy puede manifestar con satisfacción, cuando se cumple un siglo de vida al servicio de la educación superior de nuestro país, que como institución, ha cumplido con creces las expectativas que se tuvieron al momento de su creación”.

El seremi de Gobierno, Renán Cabezas, agregó que este aniversario es “una fecha para celebrar y reflexionar sobre el rol de esta prestigiosa casa de estudios, que ha marcado su sello en el país”.

En tanto, el intendente Martín Arrau subrayó que “la Universidad de Concepción fue, es y será parte de nuestra región. Nuestro sincero reconocimiento a su labor en Ñuble, con cada uno de nuestros jóvenes, quienes serán los líderes futuros al servicio de nuestra región”.

El senador Felipe Harboe puso de relieve que “su aporte a la investigación científico-médica, la formación de profesionales, la instalación de temas productivos de relevancia regional, la investigación y aporte en los temas hídricos y agrícolas, constituyen solo algunos de sus logros”.

En tanto, el senador Víctor Pérez Varela remarcó que esta casa de estudios superiores “ha tenido una influencia significativa, en materia de educación, en materias culturales, en materia de influir, de irradiar, lo que la universidad es hacia nuestro territorio”.

Para María Eugenia Rojas, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Chillán, “la Universidad de Concepción siempre ha tenido una vinculación muy importante, en especial con la capital de la Región de Ñuble. De hecho, el Campus Chillán fue fundado en noviembre de 1954 junto con la carrera de Agronomía, a partir del programa internacional Plan Chillán, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y el Instituto de Asuntos Interamericanos de Estados Unidos”.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Pedro Ramos y el directorio de esta entidad, precisaron que “uno de los aspectos importantes que merecen destacarse al cumplir sus 100 años de existencia, es la visión de descentralización que tuvieron sus fundadores, representada transversalmente por la sociedad de la época, de la cual se reconocen muchos profesionales que han ido modelando y participando de los acontecimientos que han engrandecido al país y localmente”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/