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Adalys Palomo: “Todos tienen derecho a ingresar a cualquier colegio”

En el marco del Ciclo Internacional de Conferencias en Educación, organizado por la Universidad de Concepción como una de sus actividades Centenario, la doctora en Ciencias de la Educación, Adalys Palomo Alemán, miembro del Ministerio de Educación Superior de Cuba, expuso sobre el conocimiento docente “como un proceso mediante el cual el docente se apropia de conceptos, procedimientos y actitudes que, transferidos a la práctica, contribuyen en la interpretación y resolución de situaciones de enseñanza y aprendizaje a las que se enfrenta en su labor cotidiana”. Como creadora de múltiples estudios que sirvieron de directriz para el desarrollo de programas curriculares de Historia, analiza el carácter optativo que la asignatura tendrá para tercero y cuarto medio el próximo año y reflexiona sobre el trabajo de los docentes.

-¿Cuál es el rol del profesor en el aula?

-La docencia universitaria es más tendiente a considerar que el profesor como es de academia tiene que pararse en el aula a hacer una disertación de un tema x, que el estudiante escuche lo que él dice y a partir de ahí se las arregle como pueda, y es que estamos viviendo en un mundo tan convulso, tan complejo, marcado por la globalización que está ganando a la identidad, un mundo que además está marcado por el desarrollo de la ciencia y la tecnología y nuestros alumnos apenas saben leer un libro de los que se tocan, ahora uno ve libros digitales. El profesor tiene que preocuparse un poco más de que el estudiante aprenda a aprender, más que llenarlos de muchos conocimientos, es más bien proporcional a la brújula que le va a servir para enfrentarse a esa realidad tan compleja.

-¿Qué opina sobre que Historia sea una asignatura optativa en algunos niveles?

-Historia como asignatura en la escuela no puede ser optativa, porque si nos olvidamos de la historia vamos a perder las raíces, y si las perdemos, no va a haber ni presente ni futuro, lo perdemos todo. Martí, que era un hombre no solo de Cuba, sino del mundo, siempre decía que en el pasado está la raíz del presente, y en el presente está la raíz del futuro, o sea si me olvido de la historia no va a haber identidad.

-¿Considera que seleccionar a los alumnos en las escuelas por desempeño académico es una buena medida?

-En Cuba no es así, todo el mundo tiene derecho a ingresar a cualquier colegio, no hay una selección, incluso para los niños que tienen alguna limitación o discapacidad.

-¿Cómo ve el paro de profesores que se ha extendido por cinco semanas en Chile?

-Eso es común en muchos países de Latinoamérica. En Cuba no, pero fui a Costa Rica hace siete meses y allí había un paro donde los profesores llevaban parados tres meses. Eso no es solo en Chile, pasa en México, en muchos países, en el nuestro aún no ha pasado, el sector educativo del país ha sido un sector privilegiado, atendido incluso por la dirección de país, y es que el maestro juega un papel importantísimo en la sociedad, sin maestros no hay periodistas, ingenieros, médicos, enfermeras, técnicos, no hay nada. Hay que valorar a los profesores y no se logrará hasta que no se les dé el lugar que se merecen en la sociedad.

Instituciones de Educación Superior (IES)

El director general del Campus Chillán, Pedro Pablo Rojas, sostuvo que “esta actividad está vinculada al Centenario de la Universidad y hemos invitado a la Región de Ñuble como Consejo de Instituciones de Educación Superior para darle un marco más amplio y transversal a la exposición”.

María Teresa Castañeda, directora ejecutiva del proyecto de fortalecimiento de formación inicial, docente de la Universidad del Bío-Bío, detalló que “hay objetivos que apuntan a fortalecer el cuerpo académico que forma profesores, y una de las estrategias es este tipo de instancias donde se busca a académicos de prestigio para que expongan”.

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