Close
Radio Radio Radio Radio

Acusan de homofobia a escuela para guardias de Chillán

Alumnos de la escuela Incap, que imparte cursos de capacitación para guardias, denunciaron a la institución al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) por utilizar un manual en que se incluye a las personas homosexuales en el ítem “Modus operandi del delincuente”.

En el texto también hay categorías como “estafadores” o “lanzas”. Además, acusaron al instructor del curso, el carabinero en retiro, Helios Usa, de expresarse “con un lenguaje xenófobo y machista”.

El documento relaciona a los homosexuales con “peligro”. Y agrega que “son personas que recogen todo tipo de antecedentes que pueden usar de mala forma”.

El Movilh acusó la vulneración de la Ley Zamudio y pidió a Incap realizar una investigación, sancionar a los responsables y retirar el manual. “Se está alentando a los guardias de seguridad a que ejerzan prejuicios y discriminación a las personas homosexuales. Lo que también perjudicará a los empleadores de dichas personas capacitadas en Incap debido a que se verán expuestas a las sanciones legales establecidas para esos efectos”, analizó Mónica Arias, abogada del Movilh.

Explicación de Incap

El representante legal de Incap, Rubén Aliaga, explicó que “se sacó de contexto, porque se habló de todas las personas que se pueden aprovechar de su condición para victimizarse ante una situación de flagrancia de un delito. No dice que todos los homosexuales son delincuentes, pero sí algunos aprovechan esa condición para victimizarse ante el público que los está viendo. Nuestra escuela tomó medidas y eliminamos esa parte del manual”.

Y añadió que “si la persona que denunció se hubiese sentido ofendida, no estaría en el curso. Se sacó de contexto porque si digo que una embarazada se aprovecha de su condición cuando roba en una tienda, entonces es como decir que yo ofendí a todas las personas embarazadas”.

Ramón Gómez, encargado de Derechos Humanos del Movilh,enfatizó que “no hay manera de sacar contexto algo que está puesto de manera textual. Eso demuestra la incapacidad de entender la problemática que están enfrentando”.

Gómez destacó que “si mantienen su postura, vamos a recurrir a la Ley Zamudio que los obligaría a capacitar a todos los funcionarios en diversidad sexual. Cuando la ley se sentencia, los multaría con un monto máximo de dos millones de pesos”.

El seremi de Gobierno, Renán Cabezas, aseveró que “de ser comprobada esta denuncia sería un hecho grave. Nuestra región no está expuesta a este tipo de casos con tanta habitualidad o notoriedad. Y más aún cuando nuestro Gobierno está empeñado en perfeccionar la Ley Antidiscriminación y realizar este año la segunda consulta ciudadana sobre discriminación. Bajo ningún punto de vista debemos tolerar acciones de este tipo. A todas luces el accionar de este docente vulnera la Ley Zamudio. Nuestro llamado es a que las personas vulneradas denuncien, se atrevan y de esta manera también se pueda generar una institucionalidad del Estado que prevenga las discriminaciones arbitrarias”.

Desde la Fundación Iguales, precisaron que trabajarán con la institución para apoyarlos en temáticas de diversidad.

“Nos acercamos a este organismo que capacita y ayuda a personas para su certificación como guardias de seguridad, quienes tiene un rol fundamental en la seguridad de nuestra sociedad. Notamos la desinformación y mal conceptualización de las palabras. Incap en su área de capacitaciones y cursos reconoce el error y van a trabajar con el equipo que realiza el protocolo en mejoras en el lenguaje más inclusivo y conceptualización adecuada”, explicó Álex Contreras, coordinador de Iguales en Ñuble.

Y puntualizó que “en un futuro inmediato apoyaremos en capacitación de derechos humanos, legislación nacional e internacional, conceptos básicos de diversidad sexual, inclusión y equidad de género. Esto sirve de ejemplo en base a las necesidades de la reforma a la Ley Antidiscriminación, la cual ampara frente a 15 criterios de discriminación arbitraria”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/