Los líderes chino y ruso, Xi Jinping y Vladímir Putin, dejaron clara su buena sintonía durante su encuentro en Beijing, un cara a cara que aleja las esperanzas occidentales de que Pekín presione a Moscú para que pise el freno en Ucrania, según informó la agencia Efe.
Xi sostuvo en una declaración a la prensa posterior a su reunión con Putin que, con todo, ambas partes están de acuerdo en que “una solución política” a la guerra en Ucrania es “el camino correcto”.
Esa solución pasaría, según ha pedido China en los últimos meses, por celebrar una conferencia “reconocida por todas las partes” para reanudar el diálogo en un momento en que las tropas rusas avanzan prácticamente a diario sobre la región de Járkov.
China aún no se ha registrado para la conferencia de paz sobre Ucrania, que se celebrará este junio en Suiza, a la que Rusia probablemente no acudirá al considerarla “inútil” por obviar sus intereses.
No obstante, Xi manifestó que China espera que el continente europeo “recupere la paz y la estabilidad”, e indicó que su país continuará “desempeñando un papel constructivo”.
Hasta ahora, Occidente ha acogido con escepticismo las propuestas chinas para lograr un alto el fuego en Ucrania mientras que, desde Kiev, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, volvía ayer a denunciar que Pekín está “ayudando” a Moscú a producir más tanques, vehículos blindados y misiles mediante el suministro de piezas y componentes electrónicos clave para la guerra.