Close
Radio Radio Radio Radio

Voto obligatorio: Cámara de Diputados rechazó su reposición por falta de quórum

La Cámara de Diputados rechazó en particular el proyecto de ley que buscaba reponer la obligatoriedad del voto para votaciones de elección popular.

La iniciativa necesitaba 93 votos y solo recibió 89, versus 34 en contra -incluyendo a Félix González y los humanistas Florcita Alarcón y Pamela Jiles- y 15 abstenciones.

El proyecto, promovido por la oposición, fue criticado desde su anuncio por parte del oficialismo y también por el propio gobierno.

El ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, había afirmado a diario La Tercera, respeto a esta moción, que “pensamos como gobierno que no es el momento adecuado para presentar esta señal en concreto”.

Al respecto, la diputada de la Democracia Cristiana (DC), Joanna Pérez, apuntó al Gobierno y a la presión que ejerció para cambiar votos de ChileVamos en Sala: “Es necesario desnudar al gobierno del Presidente Piñera y a los partidos de su gobierno. El comité político manifestó que tenía toda la voluntad para avanzar, pero claramente eso no se dio así. El comité político ha influenciado y ha utilizado todos los medios que tiene para poder revertir voluntades políticas que buscaban avanzar hacia una buena política”.

Sobre lo mismo, añadió “tenemos que avanzar en no marginar a nadie. En poder tener legitimidad en los futuros procesos electorales; pero, el gobierno prefiere trabajar con unos pocos. Prefiere mantener el clientelismo. Prefiere seguir echando a perder la política”.

El proyecto quedó archivado. No obstante, debido a que se aprobó en general la idea de legislar, los parlamentarios pueden volver a presentar un proyecto de características similares durante los próximos días.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/