Close
Radio Radio Radio Radio

Viviendas de emergencia: 35% en construcción y el 18% están terminadas

En su visita a Chillán, la delegada para la reconstrucción de la Región de Ñuble, Paulina Saball, se reunió con diversas autoridades para corroborar el estado de avance del levantamiento debido a los incendios forestales registrados durante las últimas semanas.

A primera hora de este jueves, la autoridad llegó a las dependencias del Gobierno Regional (GORE), donde sostuvo una primera reunión con el gobernador Óscar Crisóstomo y el delegado presidencial Gabriel Pradenas, en la cual analizaron la situación regional.

“Hemos llegado a la Región de Ñuble con el propósito de empezar a articular lo que deben ser las bases de la fase de reconstrucción, asumiendo que todavía estamos en emergencia en algunos lugares y asumiendo que estamos en despliegue, para entregar las ayudas tempranas, como bonos, extensiones tributarias y viviendas de emergencia, lo que contribuye a que las familias se pongan de pie”, comentó Saball.

La delegada ya había visitado la región la semana pasada, específicamente en la comuna de Ninhue, donde junto con otras autoridades, entregaron la primera casa de emergencia. Ahora, en la capital regional, y en sus primeras reuniones para analizar la reconstrucción, informó las bases para este plan.

El gobernador Óscar Crisóstomo valoró esta primera reunión que tuvieron con la delegada, asegurando: “ya nos conocemos con anterioridad, lo que nos permitió tener una conversación franca”. Por otro lado manifestó su preocupación puesto que “han pasado 20 días de esta emergencia y todavía no tenemos los datos de la cantidad de productores afectados”, y por otro lado comentó que esperan tener las viviendas antes del invierno, ya que es una “época muy dura y hay que colocar celeridad a este proceso”.

Al respecto, la delegada comentó que la reconstrucción se basará en tres pilares fundamentales: La ruralidad de la región, los niveles de pobreza y el eje de institucionalidad nueva. En concreto, Saball aseguró que la disposición del sector de agricultura ”se hace muy importante, tanto en la presencia regional, como en el diseño del plan de reconstrucción. Cuando hablamos de ruralidad también nos referimos al peso de la economía familiar campesina que tiene muchas estrategias de sobrevivencia que hoy día se han visto afectadas. Por otra parte, los niveles de pobreza y brechas en materias de infraestructura son más altas que el resto del país, por lo que debemos procurar, con el proceso de reconstrucción, recortar dichas brechas. Y, por otra parte, esta región tiene una institucionalidad nueva, es una región recién creada y también, al igual que todas las regiones, inicia su proceso de descentralización con los gobiernos regionales”.

La delegada Paulina Saball concretará reuniones con los alcaldes de las comunas más afectadas, para realizar el balance en dichos sectores y ver ayudas inmediatas concretas, dirigidas también al sector agrícola. Se estima que son más de 2.500 los productores afectados por los incendios, de los cuales muchos de ellos tendrán que esperar entre cuatro a seis años para poder recuperar su producción completa.

Balance inmediato

Respecto a las cifras y el levantamiento de las casas de emergencia, existen 189 requerimientos a las viviendas, de un total de 441, de los cuales un 35% están en proceso de construcción, mientras que el 18% ya está terminado. En ese sentido, cada semana se actualizan los datos para ver los requerimientos y catastrar en su totalidad la afectación de las viviendas.

El delegado presidencial, Gabriel Pradenas, detalló que “respecto a la diferencia que se genera con la asignación, hay cerca de 80 viviendas que están en proceso de asignación con proveedores. En rigor, ese es el estado de avance hasta el día de hoy (ayer). Esperamos que al término de la semana podamos ya tener en proceso todas las viviendas que están asignadas. Esperamos que durante la semana también empecemos a traer las fosas sépticas, para que el gobierno regional las instale”.

 

Texto: Diego Chacana 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top