Close
Radio Radio Radio Radio

Vivienda, Salud y Seguridad Social: los derechos que ya están en el borrador de la nueva Constitución

Convención

El Pleno de la Convención Constitucional deliberó y votó la semana pasada las iniciativas provenientes de la comisión de Derechos Fundamentales, que consagran los derechos sociales en la propuesta de nueva cartamagna.

Las y los constituyentes aprobaron en general el informe de la comisión, por 123 votos a favor. Posteriormente, en más de 150 votaciones de normas e indicaciones, aprobaron 16 artículos e incisos; de los cuales, varios se respaldaron con un 80% de votos favorables.

Derechos a la vivienda, salud, educación, seguridad social y trabajo se integraron de esta forma al borrador del texto Constitucional.

Además, la Convención sumó el derecho humano al agua, al cuidado y al deporte, todas normas que dan respuesta a sentidas demandas ciudadanas.

Otro tema relevante abordado la semana pasada fue la votación en el Pleno de una reforma al Reglamento General de la Convención referida al preámbulo, normas transitorias (las que permiten darle progresividad a los cambios y la estabilidad a los trabajadores y trabajadoras de instituciones que van a ser modificadas, estableciéndose un procedimiento para identificar las materias susceptibles de normas transitorias), y proceso de armonización (mediante el cual se revisará el texto para evitar inconsistencias, errores o incoherencias), temas que son centrales para entregar una propuesta de texto constitucional consistente, que otorgue certidumbres a los cambios y procesos de implementación de la carta magna.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top