Close
Radio Radio Radio Radio

Virutex Ilko construye su planta más grande de Chile en San Carlos

Cristián Cáceres

La empresa Virutex Ilko, de capitales chilenos y norteamericanos, dio inicio oficial a la construcción de su planta de reciclado de plásticos y de producción de bolsas para basura en San Carlos.

En el predio emplazado en el kilómetro 379 de la Ruta 5 Sur, en la ex Tecnocerámica, el gerente general de la compañía, Jorge Fuentes; y el representante del directorio, Alex Searle; junto al alcalde de San Carlos, Gastón Suazo; dieron el vamos a este proyecto que apunta a generar un impacto positivo en el medio ambiente y en la economía local.

Según manifestó Searle: “la importancia de este proyecto para la comuna, es que hay una inversión relevante que trae empleo directo e indirecto, más todo lo que es servicios, nuestro objetivo es que todo sea dentro de la comuna, también ciertos cargos técnicos”.

Añadió que “este proyecto responde a una necesidad de demanda de bolsas para basura 100% recicladas, es decir, no le metemos más plástico al planeta y limpiamos la zona. Este proyecto inicialmente va a ser del orden de las 5 mil toneladas de procesamiento anual, llegando probablemente a las 20 mil toneladas en un plazo de 5 años, entonces, trae no solo trabajo, sino que aspectos medioambientales muy relevantes”.

Searle indicó que “nuestro plan, si todo se cumple razonablemente bien, es que debiéramos estar en funcionamiento en mayo de 2023. Ya estamos logrando los permisos, ha habido una muy buena acogida de las autoridades locales que ayudan mucho a que estos planes se cumplan”.

Las obras, que exhiben un 35% de avance físico, se emplazan en un predio de 8,25 hectáreas, que hace 15 años eran ocupados por la planta Tecnocerámica. Allí se levantará una estructura principal de 4 mil metros cuadrados, a los que se añaden otros 4 mil metros cuadrados correspondientes a obras anexas y canchas de acopio.

Jorge Millas, gerente de abastecimiento zona sur de Virutex Ilko,  precisó que la inversión estimada en esta primera etapa alcanza los US$14,5 millones ($14.400 millones), y durante su construcción genera 65 puestos de trabajo directos. Adelantó, además, que, en su operación, creará 100 empleos directos y 60 indirectos.

El profesional hizo hincapié en la estratégica ubicación escogida por Virutex Ilko para levantar su planta más grande del país, junto a la Ruta 5, y cercano a los puertos de Bío-Bío, un tema clave para la compañía, que también opera en Perú y Colombia.

Millas detalló que, en una primera etapa, la planta recibirá plásticos de distintas industrias y productores agrícolas de la Región, donde serán acopiados y procesados para transformarlos en bolsas para la basura.

Asimismo, en una segunda etapa se prevé construir un ala para la fabricación de palas y escobas con material 100% reciclado, productos que hoy son importados desde China. Mientras que, en una tercera etapa se considera la construcción del centro de distribución para todo Chile, el que debiera comenzar a operar en cinco años.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top