Close
Radio Radio Radio Radio

Virus Sincicial y Covid-19 prevalecen entre enfermedades respiratorias en Ñuble

Autoridades regionales realizaron una visita al Hospital de Sa Carlos, con el objetivo de monitorear el flujo de consultas respiratorias en ese recinto asistencial, en contexto de la alta circulación viral presente en el país y la región.

El recorrido fue encabezado por el delegado presidencial Claudio Ferrada, quien destacó la labor desarrollada por los equipos de salud, considerando el incremento en la detección de casos de Virus Respiratorio Sincicial (VRS), Adenovirus, y otras enfermedades propias de la época invernal.

“En San Carlos, en promedio, se están hospitalizando 2 niños por temas respiratorios, al día, mientras que las consultas pediátricas por estas patologías llegan al medio centenar, lo que ha mantenido activadas todas las coordinaciones necesarias para cubrir las atenciones”, explicó Ferrada, agregando que la situación epidemiológica sugiere ejecutar acciones preventivas que minimicen co-infecciones con Covid-19.

“Ventilar los hogares, lavarse las manos con regularidad, usar mascarilla y evitar ambientes con exceso de calor y aires acondicionados, además de lugares muy fríos o secos, contribuye a prevenir estas enfermedades cuyo peak se espera para un par de semanas más”, afirmó el delegado presidencial.

Ximena Salinas, seremi de Salud, complementó que durante la semana epidemiológica N°24, se registraron 1.797 consultas respiratorias en los dispositivos de Urgencias de la Región de Ñuble, con prevalencia de VRS y Covid-19. “Ello, necesariamente nos recuerda la importancia de la vacunación contra la Influenza y el Covid.-19. Es importante que los padres vacunen a sus hijos pequeños, para protegerlos ante eventuales contagios, y evitar hospitalizaciones”, afirmó Salinas durante el recorrido por las unidades respiratorias del recinto sancarlino. La titular de Salud en Ñuble, reiteró el llamado al autocuidado y evitar acciones de riesgo.

Coincidió Elizabeth Abarca, directora (s) del Servicio de Salud: “Junto a nuestras autoridades, recorrimos el Hospital de San Carlos para constatar su funcionamiento, que también, ha registrado un incremento de consultas a causa de las patologías respiratorias, especialmente en la población infantil. Llevamos varios días en terreno, viendo cómo está trabajando nuestra red y aunque nuestros equipos se encuentran reforzados; es importante destacar que están altamente exigidos. Por lo tanto, junto con agradecer la labor que están realizando las y los funcionarios de salud, le pedimos nuevamente a la comunidad que nos ayude, reforzando las medidas de autocuidado; conocidas por todos, para contener la gran demanda asistencial”.

Javiera Correa, directora (s) del Hospital de San Carlos, detalló que durante mayo, ese recinto registró un promedio diario de 90 consultas y 620 semanales, de las cuales un 50% fueron a causa de enfermedades respiratorias. “Si bien, continuaremos reforzando los equipos de salud y complejizaremos camas pediátricas para responder a la demanda asistencial, llamamos a la comunidad a hacer un buen uso de la red de urgencia y a mantener las medidas de autocuidado contra el Covid-19 que tanto conocemos, pues así evitaremos contagios de otras patologías respiratorias, como el virus respiratorio sincicial, rinovirus, metaneumovirus, influenza y parainfluenza que están afectando a los niños y niñas”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top