Share This Article
“Yo pertenezco a una generación donde no había internet, a la época de gloria de los vinos pipeño, y la asociatividad ha sido algo nuevo para nosotros, un bonito desafío, porque hay que innovar, pero con honestidad nos ha costado, porque arrastramos una debilidad cultural; no somos como Europa, en donde tienen una larga historia de cooperativismo. Pero así y todo, seguimos adelante y hemos logrado cosas importantes”, dice Justo Neira (69), viñatero del sector Checura de Guarilihue, en la comuna de Coelemu, y presidente de la Cooperativa Moscin Coop.
Esta empresa campesina, que comenzó como sociedad anónima con 15 socios en 2012 y que el año pasado se convirtió en cooperativa con nueve de sus fundadores, quienes se dedican a la producción de uvas y vinos de las cepas cinsault, moscatel de Alejandría, país, semillón y pinot noir, fue elegida por Indap –junto con el proyecto asociativo Travesía del Pipeño– para celebrar en la región de Ñuble el Día Internacional de las Cooperativas, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1992 para destacar, cada primer sábado de julio, su contribución a un futuro más humano y sostenible.
El director nacional de Indap, Santiago Rojas, visitó a los viñateros de la cooperativa en la Bodega Atelier Massoc, en la comuna de Quillón, donde elaboran sus vinos junto a otra decena de empresas de la región.
Durante la actividad, Rojas envió un saludo a las cooperativas agropecuarias que trabajan junto a INDAP y destacó el potencial que el trabajo asociativo representa para la agricultura familiar del país.
Seremi de Economía se sumó a celebración
La Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo también destacó el significado de las Cooperativas para Ñuble y su impacto en la comunidad, realizando visitas a estas empresas y participando activamente de actividades relevantes como el Segundo Festival Territorio Cultural que se realiza este fin de semana en Chillán.
En esa instancia, precisamente, el Seremi de Economía Erick Solo de Zaldívar, profundizó en el valor de las cooperativas señalando que “son mucho más que empresas. Promueven valores fundamentales como la asociatividad y la democracia, construyendo vínculos profundos con el territorio. En el gobierno del presidente Boric hemos hecho de la economía asociativa un pilar clave para nuestro desarrollo productivo. En Ñuble, hemos invertido cerca de 200 millones de pesos para fortalecer y crear cooperativas, beneficiando a pequeños productores y negocios locales para que sean más competitivos y escalen sus modelos de negocio. Actualmente, en nuestra región contamos con más de 40 cooperativas activas, destacándose en sectores como agricultura, agropecuaria, y campesina, y ahora nos expandimos hacia nuevas áreas como las industrias creativas”.
Es importante destacar que las 40 cooperativas vigentes que hay en Ñuble reúnen alrededor de 80.000 socios y socias y pertenecen, principalmente, a los rubros de Servicios, Agrícola, Agropecuarias, Campesinas y de Producción y Trabajo.