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Ventas del comercio local bajan 51,8% en marzo

Mauricio Ulloa

Una caída promedio de 51,8% experimentaron las ventas del comercio chillanejo durante marzo, según un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y Follow UP, en el que se destaca que tanto Santiago (de 32% a 57%) como la capital de Ñuble exhiben los mayores descensos, lo que coincide con que ambas regiones, junto a La Araucanía, lideran los contagios por Covid-19.

Luego le siguen las regiones de Magallanes y Los Lagos, con un descenso de 47%; Maule (46%), Tarapacá (44%), La Araucanía, Bío Bío y Valparaíso (43%), Antofagasta (42%) y Los Ríos (40%).

El estudio consideró 1.976 locales comerciales a nivel nacional, mayoritariamente de las categorías vestuario y calzado, de las cuales un 45% tiene presencia directa a la calle.

El análisis muestra el deterioro de las ventas semana a semana, pues luego de partir con un alza de 12% en la primera semana, en comparación con igual periodo de 2019, en la segunda semana se observó una baja de 1%, en la tercera la caída llegó a 74%, mientras que en la cuarta semana la contracción alcanzó un 93%. En el caso de los centros comerciales, la caída en la última semana fue de 100%.

“Estos resultados arrastran al sector a una situación crítica, que se suma a las fuertes pérdidas que ocasionó el estallido social de octubre, y que hace necesario concentrar los esfuerzos en ayudar a resistir a las empresas cuya viabilidad y empleo se encuentra en alto riesgo”, manifestó la CCS.

Los datos coinciden con las estimaciones de la Cámara de Comercio de Chillán, que cifró en 90% la disminución de las ventas del comercio minorista a partir de la implementación del cordón sanitario en torno a la conurbación Chillán-Chillán Viejo desde el 20 de marzo y el cierre del mall Arauco Chillán un día antes, lo que se tradujo en la pérdida de un 60% de los clientes, que son residentes de otras comunas, así como en la disminución de los flujos de personas en las calles de manera voluntaria, como medida de prevención del contagio.

Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, explicó que los sectores más afectados el mes pasado fueron vestuario, calzados, restaurantes, hoteles, librerías y tiendas de artículos de regalo. “Algunos decidieron cerrar para reducir el riesgo de contagio, otros porque no estaban vendiendo y no se justificaba seguir exponiendo a los trabajadores, así a medida que pasaban los días me llamaban distintos socios para contarme que cerraban. Pero la cuarentena total obligó a todos a cerrar, salvo supermercados, farmacias, almacenes de barrios y expendios de bienes esenciales”

En ese sentido, advirtió sobre el impacto en el empleo, pues sostuvo que “para un gran número de Pymes esta situación se está tornando insostenible y vemos que tendrá un efecto negativo en el empleo, y así hemos visto que algunos empresarios han dado vacaciones anticipadas, otros han despedido y también vemos que otros se están acogiendo a la ley de protección del empleo”.

Según estadísticas del INE, en el último trimestre de 2019 un 21% de los ocupados de la región se desempeña en los sectores comercio, alojamiento y restaurantes, totalizando 43 mil trabajadores.

Supermercados

El dirigente gremial detalló que con la cuarentena obligatoria, los únicos sectores que pueden mostrar números azules son los supermercados y las farmacias.

Precisamente, un estudio de la consultora Nielsen conocido ayer, reveló que durante la última semana de marzo las ventas de supermercados llegaron a trepar 52,2% respecto a igual período del año anterior. Todo, principalmente por las frecuentes visitas en búsqueda de productos de despensa, salud e higiene. De hecho, el reporte de Nielsen muestra que las categorías que más han crecido en su volumen de venta son higiene hogar, tissue, alimentación e higiene personal.

En las últimas semanas destacan los incrementos en las ventas de alcohol gel, termómetros y guantes, pero también de algunos productos que revelan cambios de hábitos, como levaduras, salsas de tomates, polvos para hornear y harinas.

Otros aspectos llamativos son el alza en el universo Non Food, con secciones como tecnología y consolas, jardinería y herramientas.

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