Close
Radio Radio Radio Radio

Venta de automóviles en Ñuble cayó 15,1% en febrero

Durante febrero, en la Región de Ñuble se comercializaron un total de 310 vehículos livianos, lo que representa una caída de 15,1% respecto a igual mes del año pasado, según se indicó en el Informe del mercado automotor elaborado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G.).

La caída en la región fue mayor al promedio nacional, donde se observó una disminución interanual de 2,1%; de hecho, Ñuble anotó la tercera mayor baja después de Tarapacá (-30,5%) y Aysén (-26,5%).

Las ventas registradas en Ñuble representaron un 1,3% de las ventas totales que hubo en el país durante febrero, las que sumaron 24.492 vehículos livianos y medianos.

Con este resultado, la variación acumulada de las ventas durante el presente año llegó a -9,4% en Ñuble, con un total de 748 unidades comercializadas en los dos primeros meses. El guarismo está en línea con la contracción acumulada de 13,4% a nivel nacional.

Según se indicó en el estudio, tal como ocurrió en el mes de enero, el desempeño del sector automotor continúa viéndose afectado por los retrasos en la descarga de vehículos en el terminal portuario de San Antonio.

“Ante esta situación, ANAC conformó a mediados de febrero una mesa de trabajo junto a EPSA (Empresa Portuaria de San Antonio, ente público) y el concesionario DP World, más los importadores y empresas transportistas, para agilizar los procesos de descarga y traslado logístico de los vehículos fuera del puerto”, informó ANAC.

Adelantaron que esta situación significará una mejora en los tiempos de desembarco y despacho de vehículos, lo que debiese reflejarse en las semanas venideras.

En cuanto a las ventas por segmentos, los vehículos destinados al trabajo, como son los comerciales y las camionetas tuvieron un aumento de 27,7% y 1,3%, respectivamente, al compararlos con febrero de 2020.

De todas formas, los SUV siguen liderando las preferencias, con una participación del 40,1% del total de las ventas de vehículos livianos en febrero, seguidos de cerca por los vehículos de pasajeros, que concentraron el 36,0% del total.

En las ventas acumuladas de enero y febrero del presente año, solo los vehículos comerciales han experimentado un aumento en la venta de unidades (con un 10% de crecimiento, al compararse con los mismos meses del año anterior).

Cuarentena

En el caso de la Región de Ñuble, un elemento clave que explica el mayor descenso es la cuarentena que afectó a las comunas de Chillán y Chillán Viejo, donde se concentra la mayoría de las concesionarias automotrices. Como se recordará, la intercomuna estuvo en cuarentena entre el 23 de enero y el 25 de febrero.

Debido a las restricciones al desplazamiento que se extendieron por prácticamente todo febrero, es que en el sector prevén una recuperación en marzo, tal como ocurrió en aquellos meses de 2020 después de las cuarentenas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/