Close
Radio Radio Radio Radio

Vecino ciego recibe dispositivo que lee textos y reconoce personas

Municipio

En el centro de la Corporación Cultural Municipal Casa Gonzalo Rojas de Chillán se realizó el encuentro entre el embajador de Israel, Gyl Artzeli y el vecino ciego de Chillán, Manuel Rodríguez, a quien se le entregó un dispositivo de tecnología israelita llamado OrCam, que instalado al costado de cualquier tipo de lentes ópticos registra imágenes para posteriormente-mediante una voz similar a las de las aplicaciones de un GPS – pueden desde leerles el texto de un libros, revistas o diarios, hasta reconocer billetes o incluso reconocer personas que se encuentren cerca.

Manuel Rodríguez, quien además es compositor musical, se puso en contacto con el cónsul de Israel, una vez que se enteró de la existencia de este aparato no más grande que el dedo de un mano y cuya eficacia ha hecho que el propio astro del fútbol mundial, Lionel Messi lo haya promocionado en videos para la empresa fabricante MyEye.

“Nos conmovió la historia de don Manuel y decidimos conseguir una OrCam para poder venir a regalársela personalmente a Chillán, su ciudad”, comentó el embajador quien estuvo acompañado por la representante de la comunidad judía de Concepción, Evelyn Parischewsky y la directora de la Casa Gonzalo Rojas, Laura Daza.

Si se escogió este centro para la entrega fue porque, una vez que se instaló la OrCam para don Manuel, lo primero que hizo fue leerle el poema “Hace diez años vuelvo”, del poeta Gonzalo Rojas, lo que aconteció delante de su familia, representantes de la prensa local y otras autoridades municipales que se convocaron ante la llegada del embajador.

“He vuelto a la vida. Esto me da una nueva herramienta para poder ejercer, en el resto de vida que me queda, en algo útil y volver a hacer muchas de las cosas que hacía antes”, comentó don Manuel, quien explicó que siempre había sido un amante de la lectura.

Cada OrCam tiene un costo comercial que bordea los 4.500 dólares y actualmente sí se comercializan en el país.

Finalmente, la directora de Casa Gonzalo Rojas, destacó que por años el centro cultural y la Embajada de Israel han mantenido una relación prolífera y constante. “Nosotros siempre estamos dispuestos a ayudar, tenemos un convenio de colaboración con la Embajada de Israel en Chile, y para nosotros ha sido muy significativo el que la entrega de este dispositivo de inteligencia artificial no sólo se haya realizado acá, sino que se haya escogido un poema de nuestro poeta como primera lectura”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top