Close
Radio Radio Radio Radio

Valoran que restaurantes puedan atender en su interior

Agencia Uno

Como una muy buena noticia fue recibido por el gremio gastronómico de Chillán el anuncio hecho ayer por el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien informó que se adoptó la decisión de permitir a locales de comida atender público en su interior, con un aforo máximo de 25%, a partir de la Fase 3, y no de la Fase 4 como se había establecido.

Si bien la intercomuna Chillán-Chillán Viejo permanece en Fase 2, una etapa que impide a estos recintos atender público, la expectativa del gremio local es que la ciudad pueda avanzar muy pronto a Fase 3.

Hasta ayer, el plan Paso a Paso definido por el Gobierno para el desconfinamiento de la población en el contexto de crisis sanitaria establecía que, en las comunas que se encuentren en Fase 3, los restaurantes y cafeterías podían atender público únicamente en el exterior, es decir, en una terraza dispuesta para el efecto, guardando el distanciamiento físico mínimo y otras medidas sanitarias de prevención señaladas en el respectivo protocolo.

Sin embargo, el Ministerio de Economía detalló que desde hoy jueves 5 de noviembre, los restaurantes, cafés y lugares análogos ubicados en comunas en Fase 3 de Preparación, podrán atender a público al interior de sus locales cumpliendo con las siguientes exigencias sanitarias: 25% de aforo, distancia de 2 metros entre mesas, estadía de máximo 2 horas y ventilación permanente.

Para algunas empresas, esta medida permitirá incorporar un espacio adicional a las terrazas, lo que se traducirá en mejores resultados para una de las industrias más afectadas por la pandemia, mientras que para muchas otras, será la única opción de atender público.

En tanto, el resto de las regulaciones para los restaurantes y cafés se mantienen: locales ubicados en las comunas que se encuentren en la Fase 4 podrán atender a público en el interior de sus instalaciones, con un aforo de 50% o una distancia de 2 metros entre mesas y, en la Fase 5, el aforo aumenta hasta un 75%.

Expectativa local

El seremi de Economía, Roger Cisterna, explicó que la medida responde a una solicitud hecha desde las regiones al nivel central, debido a las dificultades que representa habilitar terrazas en algunas zonas con climas más fríos.

Por su parte, Rodrigo González, presidente de la asociación gremial Gayen (Gastronomía y Entretención), de Chillán, que reúne a 45 empresarios gastronómicos, valoró la decisión de la autoridad y manifestó su esperanza de reabrir cuanto antes, puesto que ya suman más de siete meses cerrados.

“Para nosotros es una tremenda noticia; llevamos mucho tiempo peleando para poder reabrir. No hay que olvidar que fuimos los primeros en Chile que tuvimos cuarentena y los primeros en tener Fase 3 sin poder abrir, así que esperábamos con ansias este anuncio, por lo que hoy solo estamos atentos a la posibilidad de pasar de fase, porque tenemos colegas que están muy complicados”, expresó González.

“Poder atender gente al interior de nuestros locales nos cambia mucho el panorama. La mayoría de los que estamos trabajando atendemos solo con delivery y la verdad es que no es ni siquiera el 15% de lo que vendíamos antes. Eso nos va a permitir mejorar las ventas, lo que es clave para nuestro sector, uno de los más dañados por esta crisis”, añadió.

González explicó que esta medida se hace cargo del problema que enfrentan aquellos locales que no cuentan con terraza y que no tienen la posibilidad de habilitar una.

Asimismo, expresó que para aquellos que ya cuentan con terraza, la posibilidad de atender público en el interior del local también les permitirá aumentar las ventas y hacer viables sus negocios. “No vamos a ser lo que fuimos antes de la pandemia, pero nos da una opción de trabajar mejor”, indicó.

Como se recordará, en las últimas semanas este gremio ha convocado a dos marchas en Chillán, en las que exigieron a las autoridades el avance a Fase 3, para poder reabrir, bajo el argumento de que el Estado les coarta su libertad de trabajo.

Toque de queda

El dirigente también valoró la reducción del horario de toque de queda, que a partir de hoy jueves se iniciará a la medianoche, y no a las 23 horas como ocurre actualmente. González recordó que ésta es precisamente una de las medidas que estaban solicitando al Gobierno.

El presidente de Gayen comentó que “retrasar una hora el toque de queda es súper importante para nuestro gremio, nos va a dar la posibilidad de poder aumentar las ventas en el horario que se vende, así que estamos bastante contentos porque de a poco se han ido dando las cosas que estamos pidiendo como gremio y eso es un tremendo avance”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/