Close
Radio Radio Radio Radio

Vacunas para Chile

Señor Director:

Que hoy estemos cerrando el 2020 con la confianza de que una vacuna segura y eficaz estará prontamente disponible para todos y todas las habitantes de Chile, es prueba de que en medio de los meses más complejos fuimos capaces de levantar la mirada.

Contar con un Ministerio de Ciencia en Chile ha permitido sumar a esta capacidad de anticipación que implica -al igual que la investigación, la tecnología y la innovación- apostar por el futuro. Así fue como en mayo, dos meses después de la detección del primer caso, formamos un equipo de trabajo interministerial junto a un grupo de destacados especialistas en vacunas para evaluar opciones y posibilidades de acceder a una vacuna segura cuando ésta existiera.

Es a partir de los vínculos y del diálogo que estableció nuestra comunidad científica que se generaron los primeros acercamientos. Conversaciones tempranas con más de 18 laboratorios, la gestión de embajadores de Chile en el extranjero y un trabajo interministerial liderado por el Presidente, permitieron que hoy contemos con acuerdos comerciales para asegurar vacunas a la totalidad de la población y cuatro ensayos clínicos en centros desde Viña del Mar a Puerto Montt que además de darnos acceso preferente, nos permiten participar de esta misión científica, lograr comunicar confianza a través de respaldo científico y entender mejor cómo funcionan las vacunas en nuestra población

Nos embarcamos en esta tarea con el compromiso de contribuir a un esfuerzo global, desde la colaboración internacional y la articulación local entre ministerios, comunidad científica y mundo privado. Esta experiencia tiene el valor de dejar redes y capacidades instaladas para responder a nuevos desafíos con la mejor ciencia y tecnologías posibles.

Andrés Couve

Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/