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Vacantes en transporte y almacenamiento cayeron casi un 20% en Ñuble entre 2019 y 2021

Observatorio Laboral Nuble

¿Cuánto afectó la pandemia de Covid al Transporte y Almacenamiento en Ñuble? A partir de los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL) aplicada entre los años 2019 a 2021 se pudieron conocer los problemas y desafíos de este sector que, sin ser masivo, resulta clave para la economía regional.

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El director del Observatorio Laboral de Ñuble de Sence-UBB, Bernardo Vásquez, explicó que esta encuesta dispuso de una sección que recopiló información sobre las vacantes de puestos de trabajo disponible que tuvieron las empresas, las dificultades de contratación y los canales de reclutamiento utilizados. “Gracias a esa información y a entrevistas a representantes del sector pudimos hacer un análisis comparativo”, dijo.

¿Por qué es clave conocerlo? El sector de Transporte y Almacenamiento integra a las actividades de transporte de pasajeros o de carga, regular o no regular, principalmente por ferrocarril, carretera y aérea.

También considera, entre otras actividades conexas, a los servicios de terminales y de estacionamiento, de manipulación y almacenamiento de carga, postales y de mensajería.

“Este sector absorbió en el país a más de medio millón de personas, un 6,1% del empleo, en 2021. En tanto, en nuestra región las personas ocupadas del sector llegaron en 2019 a las 11.840 personas, un 5,2% del empleo regional, mientras que el año pasado alcanzaron a las 10.192 personas, un 4,9% del empleo regional”, precisó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada.

Datos en la región

¿Qué dicen los datos de ENADEL en la región? La proporción de empresas con vacantes en el sector de Transporte y Almacenamiento cayó del 89% al 70% de las empresas entre 2019 a 2021.

Asimismo, en el mismo lapso, aumentó la proporción de empresas con vacantes con dificultades de contratación entre ambos años, pasando del 61% hace tres años al 64% el año pasado.

El director(s) de Sence Ñuble, José Luis Martínez dijo que además de las cifras, la encuesta también recogió la opinión de la voz de las y los líderes del sector de Transporte y Almacenamiento local que plantearon las dificultades surgidas en la pandemia. “Conocer esos problemas y los requerimientos de formación nos permiten focalizar las políticas públicas de capital humano”, señaló.

Escasez de mano de obra especializada

¿Cuáles fueron los desafíos para las empresas en el año 2021? El primero fue la escasez de postulantes para llenar sus vacantes, lo cual las llevó a entregar incentivos económicos. Otro desafío fue relacionarse con servicios públicos de intermediación laboral para conseguir completar esos cupos; y un tercero consistió en capacitar en forma interna a sus trabajadores.

“Los actores indicaron que existe escasez de postulantes con las competencias técnicas necesarias para el puesto de trabajo, ya que las personas adecuadas para estos trabajos requieren licencias específicas y prefieren ir a trabajar a otras regiones con mayores remuneraciones”, dijo el analista cuantitativo del observatorio, Miguel Hernández por el siguiente desafío de las empresas regionales.

Un quinto desafío de este sector en nuestra región tiene directa relación con el género. “Este sector tiene muy poquitas mujeres trabajando”, expresó Paola Cárdenas, gerente del Terminal Rural La Merced, uno de los principales puntos de transportes de pasajeros de la región.

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