Close
Radio Radio Radio Radio

Universidad Adventista y su rol en la investigación de los efectos del eclipse total de sol

El Centro Interuniversitario de Física de la Alta Atmósfera (CInFAA), formado por académicos y estudiantes de la Universidad de Concepción (UdeC), Universidad de La Serena (ULS) y la Universidad Adventista de Chile (UnACh), inició los preparativos para realizar estudios de los efectos del eclipse total de sol en el comportamiento de la ionósfera, suceso que será visto el próximo 2 de julio en la Región de Coquimbo.

Preparativos en La Serena

Para ello, representantes de las tres universidades se dieron cita en La Serena entre los días 17 al 20 de junio, trabajando en la instalación y puesta en marcha de los equipos necesarios para realizar las mediciones programadas.

Por parte de la UnACh participó el profesor mag. Carlos Villalobos, docente de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, junto a Brayam Mamani, estudiante de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones de la UnACh.

El profesor Villalobos destacó: “serán las únicas mediciones en Chile del comportamiento de la ionósfera durante el eclipse, hechas con un ionosonda de incidencia vertical instalado en tierra, lo que permite un análisis más detallado, que complementan las mediciones satelitales”.

“Durante el eclipse se podrá observar en un pequeño intervalo de tiempo el ciclo día/noche de la concentración de iones de la ionósfera”, explicó. “Durante el momento del eclipse, debería observarse una disminución en la concentración de iones en la ionósfera”, hipotetizó Villalobos.

Brayam Mamani, en tanto, precisó que “la experiencia vivida en La Serena con el CInFAA, en ocasión de los preparativos para el eclipse, fue muy significativo para mí. Tener compañeros de trabajo que se desenvuelven eficientemente en diferentes áreas, como la geofísica, la electrónica, las telecomunicaciones y mezclar estas áreas científicas como ingenieriles, hicieron de esta experiencia algo muy gratificante”.

“El hecho de conocer estudiantes de otras universidades, tan dedicados a sus estudios y ver cómo nos complementábamos en una retroalimentación constante, sirve de motivación para seguir aportando y creciendo en conocimiento”, concluyó Mamani.

El evento

La ionósfera es una capa de la atmósfera terrestre ubicada, en promedio, entre los 80 y 500 kms. de altura, y se encuentra ionizada permanentemente debido a la fotoionización que provoca la radiación solar. Por esta razón, el eclipse solar resulta muy interesante para el mundo científico, como una instancia para estudiar la dinámica de la ionósfera durante los pocos minutos que dura este evento.

CInFAA es el resultado de un convenio de colaboración en investigación entre las tres universidades mencionadas y, como tal, posee dos estaciones ionosféricas únicas en Chile, una de ellas se encuentra instalada en el campus de la UnACh y la otra en el campus Juan Soldado de la Universidad de La Serena (ULS).

La reciente aprobación de la publicación del artículo: “Ionospheric Response to the Space Weather Events of 4-10 September 2017: First Chilean Observations” en la revista científica The Open Atmospheric Science Journal, es una muestra de que es posible conseguir buenos resultados producto de un trabajo mancomunado de un grupo de personas pertenecientes a diferentes casas de estudio que propician la investigación colaborativa, como ocurre en CInFAA

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top