Un leve crecimiento interanual de 0,2 puntos exhibió la tasa de informalidad laboral en la región de Ñuble, en el trimestre abril-junio de 2024, que alcanzó un 35,7%, según informó el INE. Se trata de la segunda tasa más alta del país, después de la registrada por La Araucanía (38,1%), muy por encima del promedio nacional de 28,2%.
Se estima que en la región hay 75.496 personas que trabajan en la informalidad (de un total de 211.285 ocupados), ya sea como dependientes sin contrato o independientes empleadores o que trabajan por cuenta propia, quienes no imponen para previsión social y no pueden acceder a derechos laborales.
La precariedad del mercado laboral local se refleja, precisamente, en que, al comparar respecto al mismo trimestre del año pasado, las personas ocupadas informales aumentaron 0,5%, mientras los ocupados formales disminuyeron en 0,6%.
Foco en mujeres
El dato fue destacado por el Observatorio Laboral Ñuble a través del Termómetro Laboral, en el que se pone el foco en el aumento de la participación laboral de las mujeres, donde la recuperación de este indicador tras el impacto que significó la pandemia sigue siendo un desafío para la economía y para las autoridades.
Bernardo Vásquez, académico de la Universidad del Bio-Bio y director del Observatorio Laboral de Ñuble, sostuvo que, “en los últimos 12 meses, la tasa de ocupación en Ñuble, según sexo, presenta un alza de 1,2 puntos en mujeres y una caída de 2,3 puntos en hombres”. Precisó que “esta cifra es importante, porque hay que recordar que la pandemia del 2020 tuvo un impacto negativo en el mercado laboral, especialmente para las mujeres”.
La tasa de ocupación informal femenina se situó en 37,9%, registrando una baja anual interanual de 0,3 puntos, aunque el número de mujeres informales creció en 3,4%. Por otro lado, en hombres se ubicó en 34,1%, consignando un aumento de 0,5 puntos.
Por segmento etario, la tasa más alta se observó en el tramo de mayores de 55 años (47,2%), registrando un crecimiento de 2,9 puntos al comparar con igual trimestre de 2023. En segundo lugar, se ubicó el tramo de 35-54 años (32,2%), que creció 1,3 puntos.
Menor dinamismo
Por su parte, Renato Segura, director de la Didepro de la Municipalidad de Chillán, apuntó al comportamiento de la informalidad, dado que, si se compara con marzo-mayo de 2024, en que la tasa llegó a 37,5%, o febrero-abril de 2024, con un 37,9%, se observa una caída de 2 puntos que se puede atribuir a distintos factores, además del estacional, como por ejemplo, las mayores restricciones impuestas a la venta callejera en Chillán o la descapitalización de muchos microempresarios informales, en un escenario económico con menor consumo. “Esta baja respecto al trimestre anterior también es una señal del menor dinamismo, esas personas no entraron al mercado formal, recuerde que también disminuyeron los ocupados formales”, argumentó.