Close
Radio Radio Radio Radio

Un 14% de avance presenta ampliación de Huambalí

Los trabajos de ampliación de las avenidas Diagonal Las Termas y Huambalí han seguido con su itinerario de manera regular, desde el arranque de las faenas, el pasado 30 de marzo de este año, y conforme a lo señalado a nuestro medio por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant, hasta el día de ayer, las obras “en el sector de Huambalí, presentan un 14 por ciento de avance, y las de Diagonal las Termas presentan un 12 por ciento”.

Considerando que tales porcentajes eran los previstos inicialmente para estas fechas, es posible adelantar que la entrega de ambos proyectos se cumplirán con cierto margen de certeza, dentro de los plazos pactados en el contrato con la empresa constructora santiaguina, Tupasa S.A. fijados en 660 días, lo que implica el fin de las obras para el 19 de enero del 2024.

Sin embargo, la piedra de tope en el avance siguen siendo algunas de las 173 familias que fueron notificadas para las expropiaciones de sus viviendas, (108 en Huambalí y 65 en Diagonal Las Termas) específicamente, con aquellas que no aceptaron los montos ofrecidos por el Estado, pese a que se propusieron precios de acorde al mercado y no por las tasaciones fiscales.

Conforme a los documentos del Minvu, estas seis familias tienen un plazo legal que expira el 26 de septiembre para abandonar las viviendas, y pese a que en estricto rigor, la ley le otorga al Estado incluso el desalojo por la fuerza pública, “no queremos por ningún motivo llegar a eso”, advirtió el seremi.

Marchant profundiza explicando que “seguimos creyendo que podemos llegar a acuerdos extrajudiciales con estas familias, queremos acordar un final con ellos. Tenemos los cheques listos por si los quieren venir a buscar, como ya lo hiceron todas las otras familias, o incluso, estamos analizando la posibilidad de buscar algún subsidio de arriendo para garantizarles un lugar al que puedan llegar, al menos de manera provisoria”.

De todas maneras, desde el Minvu advirtieron que legalmente, la empresa no está facultada para detener las faenas, ni siquiera porque una familia se niegue a abandonar la casa con orden de expropiación.

Previo a los pagos realizados a las familias que accedieron a la oferta del Estado, el personal del Minvu se reunió con representantes y dirigentes de las juntas de vecinos como La Valenzuela Silva, Wicker, Sarita Gajardo y las ampliaciones una y dos; Primay, Huambalí Estadio, Sargento Candelaria, Villa Olímpica, Villa Madrid y Ríos del Sur, entre otras.

Dentro de las quejas realizadas por los vecinos, destaca la poca información que -afirman- han recibido por parte del Minvu, al que acusan además de no haberles entregado montos precisos.

Otras familias han buscado respaldo judicial -si bien no para evitar la ya decretada expropiación por parte de una entidad pública- por la tasación de sus propiedades.

“Muchas veces, hemos notado que el problema es que se trata de casas que pertenecen a un grupo de familiares y es entre ellos que no lograr un acuerdo”, explicó el seremi Marchant.

Detalles de los proyectos

Pese a que a fines del 2021 desde la repartición pública habían anunciado que las obras arrancarían entre febrero y marzo de este año, diversas situaciones, como la falta de mano de obra consecuencia de la pandemia, han ido demorando el arranque.

Considerando que, a raíz de lo anterior, el acta oficial de entrega del predio a las empresa, se realizó el 30 de marzo, las obras arrancaron en la primera semana de junio de este año.

Los montos que se consideran en el proyecto mejoramiento de Huambalí llegan a $15.530 millones, lo que permitiría mejorar la operatividad vial de la avenida Huambalí entre la Avenida Collín y calle Río Ñuble.

Respecto al proyecto de mejoramiento de Diagonal Las Termas, busca aumentar su capacidad y mejoramiento de operatividad vial entre la Avenida Collin y la Avenida Alonso de Ercilla, durante una extensión de 1,3 kilómetros, lo que considera una inversión de $13.433 millones, de los que aproximadamente, $2.800 millones están destinados a acuerdos con los vecinos que deberán sufrir expropiaciones de sus viviendas, para poder ensanchar la avenida.

En cuanto a Huambalí, la ejecución se programó por etapas, siendo la primera a intervenir, el área comprendida desde Calle Río Ñuble hasta río Chacabuco, correspondiente a la comuna de Chillán Viejo; con una distancia aproximada de 150 metros y una duración de 150 días corridos, comenzando la ejecución del día 9 de mayo del 2022.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top