Close
Radio Radio Radio Radio

UdeC y Gobierno apoyan creación de cooperativa ganadera en Itata

Agencias

En presencia de agricultores de Quirihue, el delegado presidencial provincial de Itata, Luis Cisterna, anunció ayer, junto al alcalde Richard Irribarra, y a los académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, Ignacio Cabezas y Julio Becerra, el apoyo para la creación de una cooperativa ganadera en la zona.

Entre los objetivos de esta iniciativa están desarrollar un polo de comercialización, potenciando el rubro y otros asociados al agro, y así evitar el traslado de los animales a otros puntos alejados de la provincia, lo que perjudica el precio de venta de los animales. Además, con esto se busca evitar el llamado mercado negro, regularizando una actividad propia de esta zona.

“Esta iniciativa nace por la inquietud de muchos vecinos que señalaban que en la provincia no existe un punto de comercialización y que solo están en Bulnes y San Carlos y que el traslado de estos puntos, se lleva gran parte de la utilidad de la venta de sus animales”, precisó Cisterna.

La autoridad provincial, agregó que “el concejal de Quirihue, Danilo Gajardo, nos comentó que se había hecho un intento, de instalar una feria ganadera, sin éxito, por distintos inconvenientes. Basado en eso, tomamos la iniciativa de convocar a la U. de Concepción, que tiene un fuerte conocimiento del tema agrícola y ganadero en la zona y nos informaran acerca de su visión del tema, obviamente logramos aunar criterios y pudimos ver el potencial que tiene una feria ganadera en la zona”.

Además, el delegado anunció que gracias a gestiones desarrolladas junto al alcalde de Quirihue, ya se cuenta con un lugar que se implementó con este objetivo hace algunos años, al alero de Tomás Irribarra, ex jefe comunal de Quirihue, padre del actual alcalde.

“Siempre ha sido una necesidad para la comuna y para la provincia en general, tener una feria ganadera. Si bien es cierto era un sueño de mi padre, él construyó acá una infraestructura con corrales, pensando siempre en el sueño de poder hacerla funcionar, pero de acuerdo a las nuevas normativas, nunca se logró”, rememoró el alcalde Irribarra, quien precisó que “ahora estamos haciendo los estudios, con iniciativa de nuestro delegado provincial, concejales y con profesionales de la Universidad de Concepción, que señalan que está la posibilidad si bien no instalar una feria ganadera, sí un punto de venta, lo que permitiría que nuestros agricultores, tuvieran la posibilidad de comercializar sus animales en la comuna y no tener que estar viajando con ellos a otras comunas, donde tienen que tener un costo asociado de flete y vender al precio que les den, para no tener que volver con sus animales”.

Estudios

Hace algunos años, Veterinaria UdeC vio con buenos ojos concretar este proyecto para que la venta de animales se desarrolle en Quirihue.

Durante 2015 se ejecutó un programa de trazabilidad, en conjunto con el SAG. En la oportunidad, se levantó un catastro en las comunas de la Zona de Rezago, arrojando que, en ese entonces, existían 787 agricultores que tenían 7.800 bovinos. Hoy se estima que deberían bordear los mil agricultores.

“Lo que estamos haciendo es ver la condición técnica que permite o permitiría, poder desarrollar este punto de comercialización bajo las regulaciones del Ministerio de Agricultura, Salud y del Servicio de Impuestos Internos. Entonces, lo que haremos es apoyar y ver si es viable hacer esto para que tomen las decisiones los agricultores y las autoridades”, dijo Ignacio Cabezas, encargado de Extensión de Veterinaria UdeC.

El profesional también enfatizó que lo importante es mejorar las condiciones -sanitarias, por ejemplo-, para poder tener mayor cantidad de animales y que la concreción de una feria ganadera sea sostenible.

Entre los agricultores valoraron la iniciativa que les permitirá reducir sus costos y potenciar la ganadería en la provincia de Itata.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top