Radio Radio Radio Radio

UdeC realiza actividad de bienvenida presencial para estudiantes de primer y segundo año

Noticias UdeC

Este jueves se dio inicio oficialmente a la actividad Bienvenid@ al Campus, que es realizada bajo todas las medidas de seguridad que exige el Ministerio de Salud y el Comité de Crisis de la Universidad de Concepción.

Al respecto, el vicerrector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos von Plessing Rossel, valoró el desarrollo de esta actividad de carácter presencial, señalando que “es una oportunidad de iniciar, dentro de las posibilidades, la concurrencia ya con presencialidad a la Universidad. Acabamos de informarnos que Chillán entra a Fase 3, entonces —si las cosas lo permiten— podemos pensar que Chillán vaya más adelantado en un futuro retorno con presencialidad. Estamos priorizando el desarrollo de las actividades prácticas en torno a la presencialidad”, explicó.

De la misma forma, la directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, se refirió a la importancia del desarrollo de esta actividad. “Queremos manifestarles la gran ilusión que nos produce como institución volver a encontrarnos de manera presencial y lograr contar con un espacio de vinculación tan necesario en estos días, sobre todo, para estudiantes de las cohortes 2020 y 2021, muchos y muchas de las cuales no conocen su Universidad”, manifestó.

“Ha sido largo el tiempo de estudio y trabajo en modalidad virtual, que sabemos que dificulta la interacción más directa, la conversación amena y más humana. Sabemos que muchas y muchos estudiantes también quieren volver a su Universidad y estamos trabajando arduamente para ofrecerles un ambiente seguro, agradable y que contribuya a su proceso formativo integral, que es lo que pretendemos durante estas jornadas de actividades”, complementó la Dra. Fernández.

Actividades, información y recorridos

El recorrido tiene una duración de 60 a 90 minutos y es liderado por un profesional del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante UdeC, Cade. El aforo máximo es de diez estudiantes por turno. También es indispensable el uso de mascarilla, el respeto al distanciamiento físico (mínimo de un metro) y el cumplimiento de todas las indicaciones sanitarias que la Universidad ha dispuesto.

Sobre las actividades, el jefe de CADE UdeC, Jorge Roa Molina, comentó que “partir con estas primeras actividades presenciales es tremendamente significativo. Nuestro primer objetivo será mostrar a los y las estudiantes —tanto de la cohorte 2020, como de la cohorte 2021— las dependencias de sus respectivos campus, hacer un recorrido dentro del marco de las actividades, las cuales consideran una visita a distintos lugares icónicos como la Pinacoteca, la Casa del Deporte o la Biblioteca Central en el caso del Campus Concepción, entre otros lugares”.

Para asistir, los y las estudiantes de primer y segundo año completaron su inscripción vía correo institucional, además de firmar un consentimiento donde declaran no haber tenido síntomas, ni haber estado en contacto estrecho con alguna persona contagiada por Covid-19.

En caso de presentar comorbilidad, llenaron una declaración de salud y acreditaron que contaban con sus vacunas al día (Covid e Influenza), además de un certificado médico que acreditara que su enfermedad está controlada. También, los y las participantes completaron el curso Covid dispuesto para estudiantes.

Al inscribirse en esta actividad cada estudiante cuenta con un seguro de salud Covid-19, el que ofrece protección a los y las estudiantes que se encuentran realizando alguna actividad presencial en espacios de la Universidad.

Expectativa estudiantil

Daniela Figueroa, estudiante de primer año de Ingeniería Civil Biomédica, viajó desde Rancagua para participar de la actividad y comentó su expectativa de conocer el Campus Concepción de manera presencial. “Me matriculé y me gustó por el enfoque que tenía la carrera, entonces me guie por eso. No conocía el Campus Concepción y ahora nos dieron la oportunidad de venir y dije ‘no, no me lo puedo perder’”.

Del mismo modo, comentó parte de su experiencia virtual. “Cuando nos dieron la bienvenida de la carrera, todas y todos fueron súper preocupados por nosotros y nosotras como mechones/as, pero igual siento que todos/as tenemos ganas de poder volver y pisar las aulas de la UdeC”, concluyó.

Texto: Dirección de Docencia-Noticias UdeC

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top