Close
Radio Radio Radio Radio

UdeC presenta plataforma multimedia de apoyo al proceso constituyente

La Universidad de Concepción presentó de manera oficial “Foro Constituyente UdeC”, una plataforma multimedia destinada a prestar apoyo a todos los miembros de la comunidad que estén interesados en involucrarse en el proceso constitucional.

Para lograrlo, el proyecto plantea tres ejes de acción. El primero, de formación, busca ofrecer escuelas y cursos gratuitos en línea, mientras que de cara al público interno de la Universidad se crearán asignaturas complementarias de pre y postgrado para el primer semestre de 2021, todas ellas destinadas a entregar herramientas vinculadas al momento constitucional.

El segundo eje, vinculación con el medio, spropone acciones de difusión e información hacia la ciudadanía, tales como los espacios de debate “Diálogos del presente” y “Conversaciones en el Campanil”, entre otros seminarios y eventos. Asimismo, en esta línea se promoverá la organización de cabildos relacionados con temáticas de interés.

Finalmente, con el objetivo de generar investigación para la toma de decisión informada, a través del eje estudios se propiciará el desarrollo de encuestas, grupos focales y análisis comparados con otros países, de manera de apoyar con conocimiento las tareas de la ciudadanía y los propios convencionales constituyentes.

Rol histórico

Respecto a esta iniciativa, que cuenta con el respaldo del Consejo Académico UdeC, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, comentó que “es la respuesta de la Universidad, cumpliendo con su rol histórico y su tradición de participación y compromiso con la ciudadanía. Es abrir este espacio de participación en un momento clave del desarrollo de la sociedad”.

La máxima autoridad académica del plantel agregó: “nos interesa que toda la ciudadanía encuentre un espacio de participación, de expresión, de conocimiento, de conocer información especializada”.

En funciones de coordinación general de “Foro Constituyente UdeC” se encuentra la abogada, Doctora en Derecho y académica del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC, Ximena Gauché Marchetti.

La responsable, quien también se desempeña como subdirectora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad UdeC, detalló que la plataforma contará con el soporte permanente de un equipo organizado en mesas de trabajo según eje de acción. “Somos un grupo abierto, pluralista e interdisciplinario de personas que estamos trabajando en la implementación de esta plataforma. Esperamos desarrollar tres submesas, una por cada eje de acción, de manera de poder ir concretando, planificando, proponiendo y convocando, para que las ideas de la comunidad se pongan en movimiento a partir del funcionamiento de la plataforma dentro de la primera quincena de diciembre”.

La Dra. Gauché puntualizó que “Foro Constituyente UdeC” es una apuesta que se funda bajo los principios orientadores de paridad, mirada regional y respeto por la diversidad de opinión. “Esperamos conducir este proceso a través del respeto a las distintas identidades, opiniones, y, por supuesto, pensando en el derecho de cada una de las personas que habita nuestra comunidad y país”.

Desde el segundo semestre de 2019, la Universidad de Concepción, como institución de educación superior laica y de función pública, ha sido escenario de diversas citas ciudadanas y académicas vinculadas a la coyuntura social, consolidándose como un punto de concurrencia natural en la zona para la búsqueda de caminos de entendimiento.

Este compromiso se renueva tras los resultados del plebiscito constitucional del pasado 25 de octubre, a partir de los cuales la Universidad revalida su compromiso con el bien común frente a la comunidad universitaria, en todos sus estamentos y campus, y ante los públicos locales y nacionales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/