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UBB da inicio a proyecto de alfabetización digital para personas mayores

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A partir del mes de noviembre, la Clínica de Estudios de la Comunicación Humana (CECH) de la Universidad del Bío-Bío en colaboración con la Asociación Nacional de Adultos Mayores (ANAM Chile), dio inicio a un proyecto de alfabetización digital para personas mayores de la Región de Ñuble, instancia enmarcada en el Convenio de Desempeño en Educación Superior Regional, cuyo fin es fortalecer el modelo de Vinculación con el Medio entre la casa de estudios e instituciones locales.

El propósito de esta iniciativa es acortar la brecha de la población mayor en el manejo de tecnologías digitales respecto al resto de la comunidad usuaria, promoviendo su comunicación con entornos afectivos, el desarrollo de actividades instrumentales y las posibilidades de autovalencia en la tercera y cuarta edad. El proyecto se ejecuta a través de talleres vía Zoom impartidos semanalmente por fonoaudiólogos, teniendo cada jornada una temática tecnológica particular a tratar. Hugo Guíñez, fundador y director de ANAM Chile, se refirió al respecto, destacando: “la trascendencia que tiene hoy en día el manejo de la tecnología en la realización de diversas tareas es crucial. La asociación estimó necesario efectuar cursos sobre esta materia para nuestros miembros y todas las personas mayores que desearan participar. Fue así como la Universidad del Bío-Bío escuchó nuestra voz y elaboró un programa de gran nivel”. Carlos Rojas, docente de la carrera de Fonoaudiología y jefe de la instancia, añadió: “a través de esta propuesta, se busca poner a disposición de los adultos mayores de Ñuble información sencilla y relevante sobre las plataformas digitales más utilizadas en nuestro medio, de manera de favorecer el empleo, incorporación e impacto cotidiano de estas herramientas en una población que requiere integrarse virtualmente”.

La crisis sanitaria y el confinamiento prolongado han evidenciado la exclusión histórica de las personas mayores en el mundo de la tecnología, impulsándolas a buscar espacios para evitar el aislamiento social y la dependencia habitual. Gracias a la alfabetización digital, la población mayor puede experimentar un proceso más activo de envejecimiento y un rol más participativo dentro de la sociedad moderna. Por su parte, la Escuela de Fonoaudiología espera que este proyecto sea el punto de partida de una parcería regular con ANAM Chile, en el afán de responder a las problemáticas de comunicación que aquejan a la colectividad de adultos mayores a lo largo de todo el país.

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