El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este martes confiar en que su país alcance un tratado comercial “extraordinario” con el Reino Unido tras el Brexit, y se declaró convencido de que llegará a un acuerdo con Londres sobre el grupo chino Huawei.
Los partidarios del Brexit reivindican poder firmar acuerdos de libre comercio con terceros países, y tienen sus esperanzas puestas en Estados Unidos, su mayor socio comercial, con quien los intercambios alcanzaron 240.000 millones de dólares en 2018.
“Hay un potencial tremendo en ese acuerdo comercial”, afirmó Trump en rueda de prensa al término de un encuentro con May en el segundo día de su visita de Estado. Horas antes, durante una reunión con empresarios había afirmado: “creo que tendremos un acuerdo comercial muy, muy sustancial”.
Sin embargo, la polémica estalló cuando Estados Unidos sugirió que el Reino Unido debería permitir la entrada de productos agrícolas estadounidenses como el pollo tratado con cloro y autorizar a empresas privadas norteamericanas a participar en el servicio público de sanidad británico, NHS.
“Cuando usted negocia sobre comercio, todo está sobre la mesa. Entonces también el NHS y todo el resto, y mucho más aún”, confirmó Trump.
“Podemos diferir a veces sobre cómo enfrentar los desafíos”, reconoció May, quien sin embargo no tendrá mucho que negociar con el mandatario porque, como anunció hace diez días, dimitirá oficialmente el viernes, aunque permanecerá en el cargo hasta que se designe a su sucesor.