Close
Radio Radio Radio Radio

Tres a dos sería la votación de ñublensinos a favor del cuarto retiro

Listo para discutirse mañana en la sala de la Cámara de Diputados quedó el proyecto que plantea un cuarto retiro del 10% desde los fondos de las AFP.

Esto, luego que la comisión de Constitución despachara en particular la totalidad del texto. En el Pleno necesitará 93 votos a favor para que avance hacia el Senado, y los respaldos que pudieran surgir desde el oficialismo serán claves, ya que la oposición no alcanza por sí sola a aprobarlo.

De acuerdo a lo despachado por la comisión, este cuarto retiro no pagaría impuestos; a diferencia de los tres retiros anteriores podría hacerse dentro de dos años después de que se promulgue la reforma constitucional; y se incorporó a los pensionados por rentas vitalicias, permitiéndoles que también puedan hacer un giro desde sus fondos bajo el mecanismo del anticipo.

También se plantea que la Superintendencia de Pensiones pueda sancionar con multas de hasta 15 mil UF a las AFPs, en caso de que incumplan con las normas relativas a la entrega de los fondos a quienes demandan al afiliado por deudas en pensiones alimenticias.

Asimismo, quienes tengan deudas por pensiones de alimentos y que busquen hacer su retiro, el juzgado de familia pertinente podrá pagarlas sacando más allá del 10% de un afiliado, si así fuera necesario.

Tres a dos

A nivel local, y pese a las presiones del gobierno (que han incluido amenazas de desvincular del gobierno a gente de confianza de los parlamentarios), el diputado de RN, Frank Sauerbaum, votará a favor de la iniciativa.

“Mientras existan un millón de desempleados en Chile y muchas pymes en quiebra, todas las ayudas económicas que podamos aprobar contarán con mi apoyo en el congreso. Así lo hicimos extendiendo el IFE y aprobando los tres retiros anteriores. Votaremos a favor nuevamente, y también aprobaremos rápidamente la extensión y la mejora de las pensiones del pilar básico solidario. Esta semana es clave para mejorar la calidad de vida de los chilenos, y desde RN aportaremos con nuestros votos para darle más tranquilidad económica a una clase media empobrecida y endeudada”, aseveró.

Desde el PPD, la diputada Patricia Rubio también adelantó su voto favorable, y criticó la acción del gobierno sobre sus parlamentarios.

“Es inaceptable que el gobierno esté presionando en estos momentos a sus parlamentarios para que voten en contra, no nos parece, porque muchos de ellos habían comprometido su voto y muchos de ellos que están en terreno, saben que la gente pide un nuevo retiro”, manifestó, haciendo un llamado a los legisladores para que no se dejen presionar.

“Siempre tiene que estar primero la gente, y ellos saben que su gobierno no han sido capaz de dar las soluciones que la gente necesita”, afirmó.

Quien estuvo a favor en los tres retiros anteriores y esta vez lo rechazará es el diputado independiente, Carlos Abel Jarpa.

“Desde el primer retiro he dicho que recurrir a los fondos es una medida necesaria, pero ingrata. Para los retiros anteriores, el IFE era insuficiente y su cobertura, mínima. Esas condiciones han cambiado hoy, la mayoría de nuestras comunas está en fase 3 ó 4; ha recibido el IFE universal más del 90% de las familias y el empleo se ha recuperado. Lo grave, es que entre los sectores más vulnerables, a las personas prácticamente no les quedan fondos en las AFP, por ese motivo, tal como está actualmente la tramitación del cuarto retiro, lo más probable es que lo vote en contra”, sostuvo.

Jorge Sabag (DC), en tanto, anunció su voto a favor del proyecto.

“Tengo confianza en el avance del proyecto en la Cámara, mi temor está en el Senado, ya que muchos senadores se han mostrado reticentes a la aprobación de este proyecto. Esperamos que los senadores puedan entender que hay miles de familias que aún esperan ayuda, y ésta ha sido la única forma de llegar a la gente directamente, es solo cosa de hacer terreno y percibir las complicaciones que tienen las familias. El gobierno está en su pleno derecho a dar a conocer su posición, sobre todo a sus parlamentarios, lo que no me parecería correcto son las presiones, menos a otro poder del Estado, prefiero que se vote a conciencia y sobre todo, escuchando a los ciudadanos, eso es lo que debería prevalecer siempre”, dijo.

En tanto, el diputado Gustavo Sanhueza aún no ha manifestado su decisión, no obstante rechazó los dos primeros retiros y se abstuvo en el tercero.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/