Close
Radio Radio Radio Radio

Trasladan a 40 reos que torturaban a “primerizos”

Agencias

Más de 40 imputados fueron trasladados desde el Centro de Detención Preventiva Santiago 1 hacia distintas cárceles del país, debido a que eran acusados de realizar torturas al interior de dicho penal, provocados particularmente a imputados sin antecedentes.

Así lo denunció el juez del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, Fernando Guzmán, quien visitó Santiago 1 a mediados de este mes para inspeccionar de manera extraordinaria las condiciones carcelarias de este recinto, tras recibir graves denuncias y acoger un recurso de amparo de un interno, quien presentaba lesiones y fracturas en su cuerpo, de acuerdo a la información de radio Cooperativa.

Según la denuncia de la víctima, los responsables eran un grupo de reos extranjeros organizados en una banda, quienes extorsionaron y amenazaban con matarlo si su familia no entrega cierta suma de dinero. En ese entonces, se acreditó que las torturas se centraban en módulos de imputados sin antecedentes.

El acta del juez Guzmán fue enviada a la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema y, como denuncia, a la Fiscalía Regional Centro Norte, desde donde abrieron una investigación penal para recabar más antecedentes respecto a estos vejámenes.

Gobierno y Gendarmería anuncian medidas

Tras la denuncia, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, dieron a conocer una serie de medidas para combatir el crimen organizado al interior de los recintos penitenciarios. Una de ellas, fue el traslado de 42 imputados -en su mayoría ciudadanos venezolanos y colombianos- desde Santiago 1 hacia distintos penales del país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top