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Trabajo de nuevas Patrullas Mixtas se concentra en infracciones de tránsito

Cristian Cáceres

Tal como lo han ya adelantado algunos concejales de Chillán, uno de los temas que se plantearán hoy, cuando se retoman las sesiones edilicias públicas tras un mes de pausa, es el del funcionamiento del nuevo equipo de la Inspección Municipal, principalmente en lo que concierne a las patrullas mixtas, creadas para acompañar y asistir a Carabineros.

La idea no es hacer solo un análisis de la efectividad del proyecto puesto en marcha por esta administración municipal, sino conocer las funciones a las que se abocarán y qué tipo de brigadas se pueden establecer con el personal existente, que deja a la actual dotación en sobre 50 inspectores, la mayor cantidad jamás utilizada para una unidad de inspección municipal en Chillán.

“Desde la puesta en funcionamiento de los nuevos vehículos de seguridad, establecimos un periodo de marcha blanca de tres meses para catastrar las principales necesidades y requerimiento que estos atenderían en nuestra comuna”, explicó el alcalde Camilo Benavente.

Respecto a su parecer por el trabajo realizado por las patrullas en esta marcha blanca, el jefe comunal advierte que el “proceso está en desarrollo y hemos visto como en este tiempo los vehículos han servido para distintos procedimiento de temas como: inspección, patentes, seguridad, violencia intrafamiliar, coordinaciones vecinales, entre otros”.

Sin embargo, y tal como lo piden algunos ediles locales, Benavente también dice esperar contar pronto con datos concretos para hacer un primer diagnóstico y definir nuevas estrategias en materia de seguridad, prevención.

“Esperamos tener un catastro completo durante marzo para diseñar un programa y lineamiento definitivo, a partir de la evidencia empírica levantada durante estos meses”, afirmó.

Conforme a las estadísticas presentadas hoy lunes por la Dirección de Seguridad Comunal del municipio local, en la última reunión de la plataforma STOP, junto a Carabineros y a la Dirección Regional de Seguridad Pública, durante el 31 de marzo y el 13 de febrero, “las patrullas compuestas”, que presta servicios adicionales a las “Patrullas Mixtas”, había realizado un total de 150 procedimientos en respuesta a igual número de requerimientos ciudadanos.

Entre ellas destacan los patrullajes preventivos (51), cooperación con Bomberos (35), infracciones de tránsito (30), ley de tenencia de animales (7), accidentes de tránsito (6), permisos de construcción (4), faltas en la mantención de áreas verdes (4), entrevistas con dirigentes vecinales (3) o faltas de podas (3).

Mientras las Patrullas Mixtas, que sí son integradas en conjunto con Carabineros, suman 32 procedimientos, entre los que destacan las infracciones al tránsito (13), patrullajes preventivos (8), cooperación a patrullas de Carabineros (2), robos (2) y ocupaciones irregular de bien nacional de uso público (1).

Estas patrullas, al igual que Carabineros, distribuyen a sus equipos por cuadrantes, siendo el Cuadrante 1 el que corresponde al damero central, con un total de 42 procedimientos (la mayoría por infracciones de tránsito), el Cuadrante 3 (sector norte) suma 33 procedimientos, mientras que el 6 (sector sur de la ciudad), completó 31 requerimientos.

Suman además 217 visitas a villas, poblaciones y sectores rurales habitados, mientras que los principales requerimientos incluyen las podas de árboles, retiros de escombros y basura, apoyo a labor de bomberos y carabineros (x incendios), pastizales (sitios privados), muy pocos ruidos molestos.

Definir estrategias focalizadas

Mientras que concejales como Rodrigo Ramírez estiman que ya es hora de culminar la “marcha blanca” y admite que “también he recibido críticas al funcionamiento y eficiencia de las patrullas, por lo que espero pedir mayores antecedentes”, dentro del municipio, esperan también que con el tiempo se pueda ir perfilando mejor el funcionamiento de las distintas patrullas.

“Dentro del nuevo equipo hay exfuncionarios de Carabineros y de las Fuerzas Públicas, por lo tanto hay inspectores que vienen con competencias específicas, como el tema del patrullaje preventivo, tránsito e incluso con conocimientos en investigación, lo que nos permite pensar en proyectar diversas brigadas y focalizarlas dependiendo de cada contingencia”, anticipó el alcalde.

Felipe Ahumada

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