Close
Radio Radio Radio Radio

Trabajadores podrán ausentarse dos horas de su puesto laboral para sufragar

Agencia Uno

Desde la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de Ñuble realizaron un llamado para que los empleadores de la región respeten el derecho con que, por ley, cuentan los trabajadores que durante el domingo 19 de diciembre estén realizando labores y deseen participar de la segunda vuelta presidencial.

La Dirección del Trabajo (DT) recepcionará denuncias y fiscalizará el cumplimiento de la normativa que permite a la persona ausentarse durante dos horas de su puesto de trabajo. Además, cabe recordar que corresponde feriado legal a aquellos trabajadores que laboren en malls, strip center u otros centros comerciales con varios locales, administrados por una misma razón social o personalidad jurídica.

“Este domingo el país vivirá una jornada democrática en la que debe haber garantía de participación para todas las personas. En tal sentido, los trabajadores que deban cumplir labores durante ese día tienen asegurado el derecho a ausentarse, por espacio de dos horas, para acudir a emitir su voto si así lo estiman. Esto está regulado por el artículo 180 del Decreto con Fuerza de Ley número 2 del 2017, y aquellos empleadores que prohíban este derecho se verán expuestos a multas que parten en las 3 UTM. También hay que recordar que habrá locomoción colectiva y transporte público, tanto en las zonas urbanas como rurales, de forma fluida”, indicó el seremi (s) del Trabajo, Edmundo Novoa.

Asimismo, Novoa explicó que el permiso “en ningún caso implica descuento alguno de la remuneración, así como también se les asegura a los trabajadores que, teniendo turno el domingo, hayan sido nominados como vocales de mesa o miembros de colegios escrutadores o de la Junta Electoral. Eso no es optativo, es un derecho que mandata la ley”.

Por su parte, el director regional del Trabajo, Gonzalo Alonso, informó que el organismo fiscalizará las denuncias que sean recibidas en el número 600 450 4000 o en el sitio web www.dt.gob.cl, entre las 09:00 y las 14:00 horas del domingo 19.

Las sanciones para los empleadores que no otorguen el permiso de dos horas para sufragar, son de entre 3 y 60 Unidades Tributarias Mensuales por infracción. Es decir, fluctuarán entre los $162.513 y los $3.250.260, dependiendo de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top